miércoles, 3 de enero de 2018

Películas (Una mirada diferente al cine) 

Jara es un hombre solitario, tan corpulento como tímido, que trabaja de guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo. Se encarga de controlar los monitores desde un cuarto. Dado que tiene el turno de noche y no hay mucho movimiento, hace más o menos lo mismo que haría en su casa: ver películas, hacer crucigramas y escuchar música. Pero un día su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, una de las mujeres de la limpieza. Así, pronto la vida de Jara consistirá en una serie de pequeños rituales y rutinas alrededor de Julia.
Gigante es el primer largometraje dirigido por Adrián Biniez (Buenos Aires, 1974) quien en los años noventa fue el cantante y compositor del grupo pop argentino Reverb. Está protagonizada por Horacio Camandule y Leonor Svarcas, que ya trabajaron juntos en el segundo corto del director Total Disponibilidad.
Se trata de una comedia dramática de nacionalidad uruguaya que reflexiona sobre los límites del amor y la obsesión, al mismo tiempo que refleja el proceso de enamoramiento que sufre una persona antes de comenzar cualquier tipo de relación.
Fue una de las sorpresas más agradables del Festival de Berlín 2009 logrando tres galardones, el Oso de Plata, el Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Ópera Prima. También obtuvo el Premio Horizontes en el Festival de Cine de San Sebastián y fue nominada en los Premios Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.
La grandeza de esta película, que manifiesta empatía con el mundo del trabajo y los desplazados del sistema, está en sacar el mejor partido de su historia mínima con gran economía de recursos y mucho talento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario