Hace cincuenta años, el 12 de marzo de 1967 se publicó The Velvet Underground & Nico,
un disco que llegó a alcanzar el puesto 171 en las listas de ventas y
desapareció casi de inmediato. No obstante, con el tiempo ese LP figura
para la revista Rolling Stone entre los 20 mejores de la historia (nº
13). Y es, con cierta diferencia, el más heterodoxo, duro y con menor
éxito entre los primeros 50 de esa lista.
Aunque no se vendiera y apenas fuera escuchado, el disco sí ganó cierta
notoriedad en su momento. Debido sobre todo a su portada, tan polémica
como las letras de Lou Reed, su guitarra entremezclada con la de
Stirling Morrison, la voz casi anestesiada de Nico o los devaneos
experimentales de John Cale en contraste con la batería de Maureen
Tucker.
Sólo se vendieron 30 mil copias en los cinco años posteriores, pero todo
aquél que lo compró, armó una banda. En la generación posterior a los hippies, que catapultó al glam rock y al punk, todos admiraron y encontraron inspiración para sus propios esfuerzos en ese LP.
Las letras de Reed tocaban temas casi tabú entonces como las drogas o el
sexo y llegaban envueltas en el manto de experimentación tejido por
Cale a base de ruido y de una viola cuyo sonido estaba inspirado en el
motor de un avión, según el propio artista.
La icónica portada diseñada por Andy Warhol, que en las primeras ediciones
incluía un adhesivo que podía despegarse para revelar un plátano color
rosa, es todavía una de las más emblemáticas de los 60.
Disco Completo
Tema: Sunday Morning
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