domingo, 12 de marzo de 2017

Discos (Del vinilo al CD)

Hace cincuenta años, el 12 de marzo de 1967 se publicó The Velvet Underground & Nico, un disco que llegó a alcanzar el puesto 171 en las listas de ventas y desapareció casi de inmediato. No obstante, con el tiempo ese LP figura para la revista Rolling Stone entre los 20 mejores de la historia (nº 13). Y es, con cierta diferencia, el más heterodoxo, duro y con menor éxito entre los primeros 50 de esa lista. 
Aunque no se vendiera y apenas fuera escuchado, el disco sí ganó cierta notoriedad en su momento. Debido sobre todo a su portada, tan polémica como las letras de Lou Reed, su guitarra entremezclada con la de Stirling Morrison, la voz casi anestesiada de Nico o los devaneos experimentales de John Cale en contraste con la batería de Maureen Tucker.
Sólo se vendieron 30 mil copias en los cinco años posteriores, pero todo aquél que lo compró, armó una banda. En la generación posterior a los hippies, que catapultó al glam rock y al punk, todos admiraron y encontraron inspiración para sus propios esfuerzos en ese LP.
Las letras de Reed tocaban temas casi tabú entonces como las drogas o el sexo y llegaban envueltas en el manto de experimentación tejido por Cale a base de ruido y de una viola cuyo sonido estaba inspirado en el motor de un avión, según el propio artista. 
La icónica portada diseñada por Andy Warhol, que en las primeras ediciones incluía un adhesivo que podía despegarse para revelar un plátano color rosa, es todavía una de las más emblemáticas de los 60.

Disco Completo


Tema: Sunday Morning



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