jueves, 17 de diciembre de 2015

Discos (Del vinilo al CD)

En un primer momento el disco se iba a llamar Let's see life the way it is, pero al final optó por su nombre difinitivo, Songs in the key of life. Doble álbum lanzado en septiembre de 1976, con una ambición ilimitada y lleno de canciones diferentes pero a la vez grandiosas. Algunos de los tantos géneros que incluye Stevie Wonder en esta obra maestra de la historia musical popular son R&B, Pop, Funk, Afrobeat, Soul, Instrumental, jazz, orquestral y experimental.
Uno de los mejores temas se llama Joy Inside my tears, con unos acordes sublimes y una melodía espectacular. Además, con la sola ayuda de Greg Phillinganes, el gran teclista que luego tocó para la banda de acompañamiento de Michael Jackson.
Otras de las canciones que demuestran el genio de Stevie cantando y componiendo es Ordinary pain, con la guitarra de Michael Sembello.
El gran éxito de este disco fué el tema Isn´t she lovely, dedicada a  Ashia, su hija recién nacida. En realidad, es una canción con acordes de jazz, pero hecha pop. Es increíble. Más que preciosa. Única. Otra vez, Phillinganes le ayuda en los teclados.
Luego, dentro de tela de araña con el jazz está Sir Duke, un maravilloso homenaje a Duke Ellington. Es un espectáculo de canción con el arreglo de metal. Es algo único. Sobre todo por las trompetas de Raymond Maldonado y el íncreíble bajo de Nathan Watts.
Otra gran canción es As que Stevie canta sobre el piano Rhodes de otro maravilloso músico de jazz, que es  Herbie Hancock.
El disco debutó en el número 1 de las listas USA y allí se mantuvo durante 14 semanas seguidas. Cosechó 4 Grammys, entre ellos a la mejor producción, mejor disco y mejor cantante R&B. El desparrame creativo lo dejó seco por 3 años, pero la huella ahí quedó, con los elogios de críticos, público y artistas.
El álbum forma parte de la Biblioteca estadounidense del Congreso donde se conservan los acontecimientos de audio que son cultural, histórica o estéticamente importantes, disco de Diamante y no son pocas las alabanzas que se puede decir de un disco donde blancos o negros, amantes del soul, del pop, jazz o rock encontrarán un conjunto de extraordinarias canciones llenas de positividad, de amor, reinvindicativas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario