martes, 2 de junio de 2015

Versión Original (Canciones que tienen un pasado) 

Grabada originalmente por Bob Dylan en su álbum de 1967 John Wesley Harding, All along the watchtower es una de las canciones más versionadas de todos los tiempos. A los encantos de su melodía y sus acordes desafiantes han sucumbido, ya sea en directo o en estudio, nombres tan ilustres como U2, Neil Young, Bryan Ferry, Dave Matthews Band, Paul Weller, Grateful Dead, Bobby Womack, etc.



Pero si hay un músico que logró superar la original y apropiarse de la canción irremediablemente, ese fué Jimi Hendrix, quien la incluyó en su disco Electric Ladyland apenas unos meses después de Dylan. Elegida por los lectores de la edición americana de Rolling Stone como la mejor versión de todos los tiempos.
Perfeccionista hasta el extremo, como todos los genios, el guitarrista de Seattle tuvo que dar lo mejor de sí y algo más hasta quedar plenamente satisfecho durante los trabajos de grabación en los Olympic Studios de Londres. Grabó docenas de fraseos de guitarras psicodélicas y variaciones experimentales de acordes. Las sesiones fueron tan intensas que provocaron el abandono del bajista Noel Redding, circunstancia que llevó a Jimi a grabar también diversas tomas con este instrumento.
La sangre eléctrica que corría por las venas de Hendrix le dio al tema una nueva vida y lo redecoró por completo. Tanto que incluso el propio Dylan llegó a declarar que esta versión le hizo reconsiderar la forma de acercarse a la canción. Según aseguró en 1995 en una entrevista en The Fort-Lauderdale Sun Sentinel, en su opinión Jimi “encontró en la canción cosas que otra gente nunca hubiera imaginado que estaban ahí”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario