sábado, 11 de abril de 2015

Plagios (Parecidos razonables) 

Helpless es un tema de Crosby, Stills, Nash & Young publicado el 11 de marzo de 1970 incluido en Deja Vu. En ella Neil Young recuerda su infancia en Canadá. En una entrevista en 1995 con la revista Mojo, Young explicó que cuando habla de la “ciudad en el norte de Ontario” no se refería a un lugar concreto. “No es, literalmente, una localidad en particular sino un sentimiento”, dijo. Pero luego matizó: “En realidad, se trata de un par de ciudades. Omemee es una de ellas. Es donde fui por primera vez a la escuela”.
La interpretación más famosa de la canción se encuentra en El último vals, el documental editado también en disco recogiendo la despedida de The Band, grabado en 1976. La noche antes del recital, Neil tuvo otro concierto y cogió un avión con prisas. Llegó cansado y puede que por ello no se diera cuenta de lo que había en su nariz mientras la interpretaba. “Neil tocó una estupenda versión de “Helpless” con una piedra de buen tamaño de cocaína pegada en su nariz”, escribió el baterista de The Band, Levon Helm, en su biografía This Wheel’s on Fire. “Luego en postproducción tuvieron que recurrir a efectos  especiales para desinfectar las fosas nasales de Neil y poder incluir “Helpless” en la película”.

 

Knockin´on Heaven’s Door es una canción compuesta por Bob Dylan para la banda sonora de la película Pat Garrett y Billy The Kid, dirigida por Sam Peckinpah, publicada el 13 de julio de 1973.
El director le pidió una canción para un momento determinado del film, en concreto cuando disparaban y herían de muerte al sheriff del western. Bob Dylan la compuso desde la perspectiva del sheriff moribundo.
En 1996, Bob Dylan permitió, haciendo una rara excepción, al músico escocés Ted Christopher grabar un nuevo verso de la canción después de que el 13 de marzo de 1996 un hombre llamado Thomas Hamilton matase en la Escuela Primaria de Dunblane, Escocia, a 16 niños y un profesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario