lunes, 6 de octubre de 2014

Películas (Una mirada diferente al cine) 

Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital.
Estupenda muestra de cine independiente estadounidense, premiada en Sundance. Winter´s Bone adapta una novela de Daniel Woodrell y nos cuenta la historia de una mujer fuerte que lucha con todos los medios por los suyos, aunque en este caso con la característica de que se trata de una adolescente. Dirigida por Debra Granik en 2010, es una cinta en la que domina una tristeza resignada, que casa bien con los colores invernales de las imágenes de los bosques con sus árboles pelados, y de la que son sintomáticos los personajes de Lágrima, tío de Ree, Gail, su mejor amiga, y ciertas mujeres; incluso en la alegría despreocupada de los niños destaca de algún modo su inconsciencia. Y a medida que Ree se acerca más a descubrir el paradero de su padre, la narración crece en intensidad.
El filme ganó y recibió numerosas nominaciones para diferentes premios cinematográficos, incluyendo Gran Premio del Jurado al mejor drama en el Festival de Sundance, cuatro nominaciones a los Oscars, y varios reconocimentos de las asociaciones de críticos norteamericanos.
Para resumir, diremos que esta película es una propuesta distinta, exigente, desafiante, pero en definitiva, tan inteligente como cautivante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario