viernes, 11 de junio de 2021

Noticias (Reseteando la actualidad) 

La música británica ha dicho basta. Desde los artistas que aún esperan a ser descubiertos hasta estrellas mundiales como los Rolling Stones, Paul McCartney, Kate Bush o Noel Gallagher. Una nutrida representación de ellos ha firmado ya una petición abierta y han puesto en jaque a los gigantes de la escucha en streaming como Spotify y Apple Music, a quienes acusan de no estar pagando de forma justa a los músicos que forman parte de su plataforma, yal primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, al que reclaman una regulación efectiva de las tecnológicas estadounidenses. 
Entre los más de 230 nombres de grandes artistas que se han unido a la causa, figuran los integrantes de grupos contemporáneos como Coldplay, Two Door Cinema Club o The Chemichal Brothers, pero también veteranos como Tom Jones, Yoko Ono, Van Morrison, Sting y algunos integrantes de Led Zeppelin. La propuesta ha sido respaldada ya incluso por Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, un organismo que argumenta que la música "debería ser considerada un derecho de la comunicación pública". La lista la completan artistas de gran popularidad como Pet Shop Boys, Rebecca Ferguson, Barry Gibb (Bee Gees), Emeli Sandé, Jarvis Cocker (Pulp), Gary Barlow, Annie Lennox, Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Paloma Faith, Joan Armatrading, Bob Geldof, Boy George, Melanie C y Kano.
La reclamación principal, que ha llevado a que durante los últimos meses se hayan producido protestas delante de sedes de Spotify alrededor del mundo, es que los artistas "reciben una retribución mínima" por su trabajo cuando pasa por el filtro de la plataforma.
Sin embargo, el problema podría no estar únicamente en las plataformas de streaming, sino también en las discográficas, a quienes durante una sesión parlamentaria en Westminster en diciembre del año pasado se les acusó de quedarse con hasta un 82% de los ingresos que genera por esta vía la música de sus artistas. Las conclusiones de la investigación, que finalizó en marzo, se harán públicas este mismo verano, lo que podría conducir a la modernización de la Ley de Copyright del año 1988. (Fuente: El Mundo).

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