martes, 14 de enero de 2020

Plagios (Parecidos razonables) 

Según la revista "Rolling Stone", en cierta ocasión el vocalista del grupo Coldplay, Chris Martin, vio la frase Viva la vida escrita dentro de un cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo.
En la presentación del disco, Martin, explicó que le llamó la atención el ver como una persona que lo había pasado tan mal en su vida, por las enfermedades, pintó hacia el final de sus días el cuadro "Viva la vida" como un canto a la esperanza y al optimismo.
Esta canción dió título a su cuarto disco de estudio, "Viva la vida or death and all his friends", un álbum que contiene unha gran variedad de diferentes temas como el amor, la guerra y las revoluciones. A diferencia de sus trabajos anteriores tiene un enfoque más universal, tiene que ver menos con los problemas personales y más con los problemas de la humanidad.
Este tema ganó el premio Grammy el 8 de febrero del 2009 en la categoría de Canción del Año y lleva vendidos más de 5 millones de copias en Estados Unidos.



Según el líder de la banda Creaky Boards, Andrew Hoepfner, Chris Martin de Coldplay habría oído su canción “The Songs I Didn’t Write cuando la tocaron en directo en octubre de 2007 en un concierto en Nueva York en el Festival CMJ al que Martin habría asistido. Incluso, para probarlo, colgaron un vídeo en youtube en el que mostraban el parecido entre ambos temas.
Poco después, Coldplay negaba tal acusación argumentando que habían grabado una versión en maqueta de Viva la Vida en marzo de 2007, meses antes de aquel concierto al que Creaky Boards hacían referencia.



Pero no terminaron ahí las acusaciones, en el año 2008 Joe Satriani demandó a la banda británica por plagio de su tema If i could fly, exigiendo el total reintegro de los beneficios que pudiera generar dicha canción. Éstos se defendieron alegando que fue una simple coincidencia y que la fuente de inspiración era distinta. Pero el caso ya estaba en los juzgados, aunque finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial y pagaron a medias los trámites ocasionados.
No es habitual, en la historia de la música, que una canción sea acusada de plagio por varios artistas de estilos tan diferentes. Así que os dejo los tres videos para que saqueis vuestras propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario