CINCO PORTADAS DE DISCOS CENSURADAS EN LOS ESTADOS UNIDOS
The Mamas and the Papas, ‘If You Can Believe Your Eyes and Ears’ (1966)
En la portada original del disco, los cuatro miembros del grupo
aparecían metidos en una bañera (castamente vestidos, eso sí), junto al
inevitable inodoro que suele acompañar a ésta en un cuarto de baño. Pero
resulta que el inodoro era un tabú, así que fue tapado con una caja de
texto y posteriormente borrado de la portada para siempre.
The Beatles, ‘Yesterday and Today’ (1966)
La portada del disco de los cuatro de Liverpool pretendía ser una
protesta contra la guerra del Vietnam y, vista ahora, resulta bastante
naif, pero en su momento levantó tanta controversia en EE.UU. que la
compañía discográfica, Capitol, tuvo que recuperar las 750.000 copias de
las tiendas y volverlas a empaquetar con una cándida foto de los
Beatles alrededor de un baúl.
Rolling Stones, ‘Beggars Banquet’ (1968)
De nuevo un váter se topó con las resistencias de la industria
discográfica. Una vez más, eran unos asilvestrados ingleses -The Rolling
Stones- quienes se tomaban la licencia de incluir el vergonzante
sanitario (por cierto, de un concesionario de Porsche en Los Angeles) en
la portada de ‘El banquete de los mendigos’. La portada fue reemplazada
con una portada en blanco que simulaba un invitación formal y la
original no vio la luz hasta bien entrados los años 80.
Blind Faith, ‘Blind Faith’ (1969)
Aquí ya hablamos de palabras mayores: la portada del supergrupo de
Eric Clapton y Steve Winwood posiblemente tampoco hubiese pasado la
criba hoy día. En la portada original aparecía una niña de 11 años con
sus incipientes pechos al aire, una indecencia que causó un auténtico
terremoto en la América de la época. A la modelo original, Mariora Goschen le prometieron un caballo por posar pero se tuvo que conformar con 40 libras esterlinas.
David Bowie, ‘Diamond Dogs’ (1974)
En la portada, Bowie aparece con el torso desnudo, pintado por los
pinceles del artista belga Guy Peellaert, pero al abrir el álbum, se
despliega la provocación del genio de Brixton: un cuerpo de perro con un
enorme pene, que fue convenientemente oscurecido en la versión que
llegó a las tiendas de la puritana América.
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