martes, 31 de mayo de 2022

Música y Cine (La cara oculta) 

CINCO PORTADAS DE DISCOS CENSURADAS EN LOS ESTADOS UNIDOS 

   
The Mamas and the Papas, ‘If You Can Believe Your Eyes and Ears’ (1966)

En la portada original del disco, los cuatro miembros del grupo aparecían metidos en una bañera (castamente vestidos, eso sí), junto al inevitable inodoro que suele acompañar a ésta en un cuarto de baño. Pero resulta que el inodoro era un tabú, así que fue tapado con una caja de texto y posteriormente borrado de la portada para siempre.

 

The Beatles, ‘Yesterday and Today’ (1966)

La portada del disco de los cuatro de Liverpool pretendía ser una protesta contra la guerra del Vietnam y, vista ahora, resulta bastante naif, pero en su momento levantó tanta controversia en EE.UU. que la compañía discográfica, Capitol, tuvo que recuperar las 750.000 copias de las tiendas y volverlas a empaquetar con una cándida foto de los Beatles alrededor de un baúl.
    
   
Rolling Stones, ‘Beggars Banquet’ (1968)

De nuevo un váter se topó con las resistencias de la industria discográfica. Una vez más, eran unos asilvestrados ingleses -The Rolling Stones- quienes se tomaban la licencia de incluir el vergonzante sanitario (por cierto, de un concesionario de Porsche en Los Angeles) en la portada de ‘El banquete de los mendigos’. La portada fue reemplazada con una portada en blanco que simulaba un invitación formal y la original no vio la luz hasta bien entrados los años 80.

 
 
Blind Faith, ‘Blind Faith’ (1969)

Aquí ya hablamos de palabras mayores: la portada del supergrupo de Eric Clapton y Steve Winwood posiblemente tampoco hubiese pasado la criba hoy día. En la portada original aparecía una niña de 11 años con sus incipientes pechos al aire, una indecencia que causó un auténtico terremoto en la América de la época. A la modelo original, Mariora Goschen le prometieron un caballo por posar pero se tuvo que conformar con 40 libras esterlinas.


David Bowie, ‘Diamond Dogs’ (1974)

En la portada, Bowie aparece con el torso desnudo, pintado por los pinceles del artista belga Guy Peellaert, pero al abrir el álbum, se despliega la provocación del genio de Brixton: un cuerpo de perro con un enorme pene, que fue convenientemente oscurecido en la versión que llegó a las tiendas de la puritana América.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario