lunes, 15 de abril de 2019

Documentales (La realidad en imágenes) 

El que fuese Rey del Pop, fallecido en 2009, pasó por varios juicios donde diversos hombres le acusaban de haberse aprovechado sexualmente de ellos cuando eran apenas niños. Fue un escándalo, y, a pesar de haber sido absuelto en aquellos procesos jurídicos, sigue siéndolo hoy día. Precisamente por eso, desde que se presentó en la pasada edición del Festival de Sundance, el documental Leaving Neverland (2019) no ha dejado indiferente a nadie. 
Dirigido por Dan Reed, quien ya se enfrentó a casos de abusos de menores en un documental británico titulado The Paedophile Hunter (2014), da voz a dos de los acusadores, Wade Robson y James Safechuck, que cuentan con gran detalle toda la relación que les unió al cantante. Las dos partes de este documental de casi cuatro horas de duración revelan aquello por lo que la familia de Jackson ha exigido 100 millones de dólares a HBO, que compró los derechos de emisión en Estados Unidos. Aquello por lo que fans de todo el mundo se están dividiendo entre el #MJInnocent y la decepción más profunda. Un relato estremecedor que más que buscar la verdad absoluta muestra la voluntad de dar voz a las experiencias de sus protagonistas.
Es cierto que, aunque Leaving Neverland vaya sobre escuchar a las víctimas, sí hay una repercusión clara en un personaje público como Michael Jackson. Sobre todo, porque es imposible que miremos hacia otro lado. No podemos, no debemos. ¿Será este el varapalo más duro para darnos cuenta de que los famosos no son quienes creemos, sino quienes ellos se construyen de cara al mundo?.
Un testimonio devastador y desgarrador. Es un documental, no un juicio. Contundente, creíble y brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario