jueves, 14 de febrero de 2019

Plagios (Parecidos razonables) 

Jethro Tull publica el disco Stand Up, en el que se incluía la canción We Used to Know que, según su autor, Ian Anderson, fue el que dio origen a  Hotel California de Eagles. Hasta ahora, Ian Anderson no los ha demandado, pero siempre ha recordado su parecido y que a principios de los 70 Eagles fueron teloneros de Jethro Tull.
Ian Anderson reconocía en una entrevista: “Era una canción que tocábamos todo el tiempo… Creo que fue a finales del 1971, tal vez principios de 1972, cuando estábamos de gira y teníamos una banda como teloneros que había sido contratada para la gira y que, poco antes, había tenido un éxito. La canción se llamaba Take It Easy y ellos eran Eagles. No tuvimos mucho contacto con ellos: eran un grupo de sonido country-pop tranquilo y nosotros éramos unos locos ingleses haciendo cosas raras. No creo que les gustásemos y ellos no nos gustaban mucho. No había comunicación, en absoluto. Sólo nos observábamos cortésmente cuando se trataba de las pruebas de sonido y los conciertos.
Probablemente nos oyeron tocar la canción, ya que estaba en el repertorio entonces, y tal vez es algo que recogieron de forma inconsciente e introdujeron esa secuencia de acordes en su famosa canción Hotel California en algún momento posterior. Ciertamente no hay amargura ni ningún sentimiento de plagio en mí, aunque digo que lo acepto como una especie de tributo. 

We Used to Know con la base musical de Hotel California



Hotel California es el título de la canción que daba nombre al álbum homónimo de la banda estadounidense Eagles, editada a finales de 1976 dentro del álbum y dos meses después como single. En el disco, la canción aparece acreditada como compuesta por Don Felder, Don Henley y Glenn Frey.
Realmente existe un lugar llamado Hotel California en La Paz, Todos Santos (México). Según la leyenda, dicha canción fue compuesta allí, aunque en verdad los componentes de Eagles aseguran que nunca estuvieron en tal sitio y que su canción no se refiere a tal lugar. De hecho, en la portada del disco aparece el hotel Bervely Hills de Los Ángeles, California.
La explicación oficial del grupo es que la canción es una metáfora sobre el mundo de las drogas y en especial de la cocaína o, quizás, la marihuana. De todas formas, aún hay otra posible interpretación de su letra: la satánica. Según esta explicación, la canción trata sobre una antigua iglesia cristiana que fue reconvertida en iglesia satánica o un lugar de reunión para las prácticas ocultistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario