Por qué estos artistas geniales solo sacaron un disco
Derek and The Dominos: Layla and other assorted love songs (1970)
Por qué es tan bueno.
Tras tocar con varios grupos, así como de
debutar en solitario, Eric Clapton ya era considerado un Dios de la
música allá por 1970. Tanto es así que para su siguiente proyecto se
ocultó tras el nombre de Derek & The Dominos, un supergrupo en el
que también estaban Bobby Whitlock, Carl Radle, Jim Gordon y de manera
intermitente Duane Allman. Este puñado de ilustres incluso participó
activamente ese mismo año en 'All thing must pass', el debut en
solitario de George Harrison. Algo fantástico pero un tanto
problemático, pues Clapton se enamoró perdidamente de la esposa del
exBeatle, Pattie Boyd, a quien dedicó el gran clásico de este disco,
'Layla'.
Por qué solo sacaron un disco. "Éramos
una banda ficticia. Todos nos escondíamos en ella. Derek and the
Dominos no podía durar. Tuve que salir y admitir que era yo. Esa fue
una de las razones para hacerlo, explica el propio Clapton en el libro 'Rocking my life away'
escrito por Anthony Decurtis en 1998. A este asunto hay que sumar encontronazos de egos y abuso de drogas y alcohol, por lo
que el grupo se acabó cuando planeaban grabar su segundo disco, con Eric
desaparecido y entregado a la heroína.
Por qué es tan bueno.
No exageramos: este disco de Solera (banda que se creó en Madrid) está a
la altura de los mejores trabajos de los Eagles o Jackson Browne...
pero en castellano. Ahí están los talentos de Rodrigo García y José
María Guzmán junto a los hermanos José y Manuel Martín, en composiciones
como 'Calles del viejo París', 'Linda prima' y 'Noche tras noche'. La
guinda la pone la producción del italiano Rafael Trabucchelli, una
especie de Phil Spector artífice de gran cantidad de éxitos de la época.
Por qué solo sacaron un disco.
A pesar de que su debut homónimo fue muy bien recibido por la crítica,
lo cierto es que nunca fue un éxito de ventas. Esto llevó a discrepancias entre los
miembros del cuarteto, que se escindiría en dos nuevos grupos: los
hermanos Martín se fueron a Nuevos Horizontes, mientras que Rodrigo y
Guzmán abrirían nueva etapa uniéndose a Juan Robles Cánovas y Adolfo
Rodríguez. Nacía así la versión española de Crosby, Still, Nash &
Young, llamada a su semejanza Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG). A
pesar de su rebosante talento, han quedado para la posteridad como un
fenómeno de culto.
Por qué es tan bueno.
El soplo de aire fresco, tsunami en realidad, que supuso la irrupción
de Sex Pistols trascendió lo meramente musical y llegó a zarandear a
toda la sociedad británica de la época. Un eclosión de rabia punk cuando
no existía el punk, que llevó a la banda de Johnny Rotten a convertirse
en abanderados de toda una revolución contra la música que se hacía
hasta entonces y de un sistema carente de oportunidades. Un manifiesto
vital, un escupitajo en el mismísimo núcleo del Imperio Británico, con
inspirados y urgentes himnos como 'Anarchy in the UK' y 'God save the
Queen'.
Por qué solo sacó un disco. Fieles al
espíritu punk que de alguna manera habían inventado, Sex Pistols se
inmolaron después de cuatro años de batalla contra todos. Su misión
estaba más que cumplida y, de hecho, empezaba a no tener sentido por
culpa del éxito masivo que consiguieron en Reino Unido. En la gira
estadounidense de 1978 Sid Vicious provocó un altercado tras otro y las
relaciones entre los miembros de la banda eran básicamente un desastre.
Un Rotten totalmente quemado anunció el fin del grupo el 18 de enero de
1978. Todo había acabado y la Reina Isabel II de Inglaterra respiró
tranquila.
Por qué es tan bueno.
Por su calidez, por el versátil registro vocal de Jeff Buckley, con
esos falsetes conmovedores, y por su emocionante sensibilidad
compositiva e interpretativa. Y porque contiene una de las versiones más
aclamadas de todos los tiempos, al conseguir hacer suya y superar la
original de 'Halleluja' del mismísimo Leonard Cohen. Decenas de músicos
citan a Buckley como influencia, desde Matthew Bellamy de Muse y Thom
Yorke de Radiohead hasta Bob Dylan o Paul McCartney. "Jeff Buckley era
una gota pura en un océano de ruido", llegó a afirmar Bono, de U2.
Por qué solo sacó un disco. Parecía predestinado a ser referente de toda una generación, pero
terminó convirtiéndose en leyenda negra de la música por su extraña
muerte por ahogamiento en el río Wolf de Memphis (Tennessee), ciudad a
la que había acudido para grabar un segundo álbum, que lógicamente nunca
se materializaría. La noche del 29 de mayo de 1997 acudió a dicho río
junto a un miembro de su grupo para tocar la guitarra y escuchar música.
Parecía un momento plácido, pero Jeff se adentró en el agua cantando
'Whole lotta love', de Led Zeppelin. En pocos segundos, su acompañante
le perdió de vista. Su cuerpo apareció a los cinco días sin rastro de
alcohol ni drogas, aunque el hecho de que fuera bipolar dejó abierta la
hipótesis de un suicidio.
Por qué es tan bueno.
El éxito de The Fuggees convirtió a Lauryn Hill, su cantante, en la
gran esperanza afroamericana de la música en el cambio de siglo. Las
expectativas fueron reconfirmadas por la de New Jersey con su disco de
debut, lanzado en agosto de 1998, con una elegante y clarividente fusión
de hip hop, soul de la vieja escuela, R&B y reggae para musicar
unas letras en las que la artista plasma su visión femenina de la vida.
Su personalidad convenció tanto que ganó cinco Premios Grammy y se
estima que vendió 19 millones de ejemplares en todo el mundo. Para la
revista 'Rolling Stone', "Hill tomó el alma de los setenta y lo hizo
florecer y significar para la generación de hip-hop".
Por qué solo sacó un disco. Ya la gira de presentación de este álbum se resintió por ciertos
problemas de salud de Lauryn, que además acababa de ser madre por
segunda vez. Además, poco después de su publicación, fue demandada por
algunos de los músicos que habían trabajado con ella en la grabación y
que consideraban que no estaban debidamente acreditados. Ambas
situaciones la mantuvieron alejada de los focos hasta la publicación de
un 'MTV Unplugged' en 2001, año en el que nació su tercer hijo (en 2011
nacería el sexto). En lugar de potenciarse como solista, decidió
regresar con The Fugees de 2004 a 2006. En otro capítulo de su vida, fue
condenada en 2013 a tres meses de cárcel por evasión fiscal.
Por qué es tan bueno.
Gregg Alexander -creador, líder todopoderoso, cantante, multi
instrumentista, autor y productor de todas las canciones de New
Radicals- deslumbró por su capacidad compositiva en este álbum que aúna
con pasmosa frescura el pop rock alternativo de final del siglo XX con
el soul de los setenta. Los críticos llegaron a compararle con
estrellas del nivel de Prince, Mick Jagger o Stevie Wonder, y el álbum
vendió más de un millón de ejemplares solo en Estados Unidos.
Por qué solo sacó un disco.
Este éxito, debido sobre todo al pelotazo que fue el single 'You get
what you give', fue paradójicamente lo que terminó con 'el grupo', que
solo se mantuvo en activo de 1997 a 1999. Las entrevistas y los
compromisos promocionales generaron cansancio e incluso cierto desprecio
en Gregg, quien en el comunicado de ruptura de New Radicals explicó que
con este disco había conseguido todos sus objetivos (se había
demostrado a sí mismo que podía, en definitiva). Desde entonces, enfoca
su talento en tareas de producción para otros artistas.
(Fuente: El País)
No hay comentarios:
Publicar un comentario