jueves, 27 de enero de 2022

Música y Cine (La cara oculta)

Por qué estos artistas geniales solo sacaron un disco

Derek and The Dominos: Layla and other assorted love songs (1970)  
Por qué es tan bueno. Tras tocar con varios grupos, así como de debutar en solitario, Eric Clapton ya era considerado un Dios de la música allá por 1970. Tanto es así que para su siguiente proyecto se ocultó tras el nombre de Derek & The Dominos, un supergrupo en el que también estaban Bobby Whitlock, Carl Radle, Jim Gordon y de manera intermitente Duane Allman. Este puñado de ilustres incluso participó activamente ese mismo año en 'All thing must pass', el debut en solitario de George Harrison. Algo fantástico pero un tanto problemático, pues Clapton se enamoró perdidamente de la esposa del exBeatle, Pattie Boyd, a quien dedicó el gran clásico de este disco, 'Layla'. 
Por qué solo sacaron un disco. "Éramos una banda ficticia. Todos nos escondíamos en ella. Derek and the Dominos no podía durar. Tuve que salir y admitir que era yo. Esa fue una de las razones para hacerlo, explica el propio Clapton en el libro 'Rocking my life away' escrito por Anthony Decurtis en 1998. A este asunto hay que sumar encontronazos de egos y abuso de drogas y alcohol, por lo que el grupo se acabó cuando planeaban grabar su segundo disco, con Eric desaparecido y entregado a la heroína. 





Solera: Solera (1973)  
Por qué es tan bueno. No exageramos: este disco de Solera (banda que se creó en Madrid) está a la altura de los mejores trabajos de los Eagles o Jackson Browne... pero en castellano. Ahí están los talentos de Rodrigo García y José María Guzmán junto a los hermanos José y Manuel Martín, en composiciones como 'Calles del viejo París', 'Linda prima' y 'Noche tras noche'. La guinda la pone la producción del italiano Rafael Trabucchelli, una especie de Phil Spector artífice de gran cantidad de éxitos de la época.
Por qué solo sacaron un disco. A pesar de que su debut homónimo fue muy bien recibido por la crítica, lo cierto es que nunca fue un éxito de ventas. Esto llevó a discrepancias entre los miembros del cuarteto, que se escindiría en dos nuevos grupos: los hermanos Martín se fueron a Nuevos Horizontes, mientras que Rodrigo y Guzmán abrirían nueva etapa uniéndose a Juan Robles Cánovas y Adolfo Rodríguez. Nacía así la versión española de Crosby, Still, Nash & Young, llamada a su semejanza Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG). A pesar de su rebosante talento, han quedado para la posteridad como un fenómeno de culto.





Sex Pistols: Never mind the bollocks (1977)  
Por qué es tan bueno. El soplo de aire fresco, tsunami en realidad, que supuso la irrupción de Sex Pistols trascendió lo meramente musical y llegó a zarandear a toda la sociedad británica de la época. Un eclosión de rabia punk cuando no existía el punk, que llevó a la banda de Johnny Rotten a convertirse en abanderados de toda una revolución contra la música que se hacía hasta entonces y de un sistema carente de oportunidades. Un manifiesto vital, un escupitajo en el mismísimo núcleo del Imperio Británico, con inspirados y urgentes himnos como 'Anarchy in the UK' y 'God save the Queen'. 
Por qué solo sacó un disco. Fieles al espíritu punk que de alguna manera habían inventado, Sex Pistols se inmolaron después de cuatro años de batalla contra todos. Su misión estaba más que cumplida y, de hecho, empezaba a no tener sentido por culpa del éxito masivo que consiguieron en Reino Unido. En la gira estadounidense de 1978 Sid Vicious provocó un altercado tras otro y las relaciones entre los miembros de la banda eran básicamente un desastre. Un Rotten totalmente quemado anunció el fin del grupo el 18 de enero de 1978. Todo había acabado y la Reina Isabel II de Inglaterra respiró tranquila.


Jeff Buckley: Grace (1994) 
Por qué es tan bueno. Por su calidez, por el versátil registro vocal de Jeff Buckley, con esos falsetes conmovedores, y por su emocionante sensibilidad compositiva e interpretativa. Y porque contiene una de las versiones más aclamadas de todos los tiempos, al conseguir hacer suya y superar la original de 'Halleluja' del mismísimo Leonard Cohen. Decenas de músicos citan a Buckley como influencia, desde Matthew Bellamy de Muse y Thom Yorke de Radiohead hasta Bob Dylan o Paul McCartney. "Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido", llegó a afirmar Bono, de U2.
Por qué solo sacó un disco. Parecía predestinado a ser referente de toda una generación, pero terminó convirtiéndose en leyenda negra de la música por su extraña muerte por ahogamiento en el río Wolf de Memphis (Tennessee), ciudad a la que había acudido para grabar un segundo álbum, que lógicamente nunca se materializaría. La noche del 29 de mayo de 1997 acudió a dicho río junto a un miembro de su grupo para tocar la guitarra y escuchar música. Parecía un momento plácido, pero Jeff se adentró en el agua cantando 'Whole lotta love', de Led Zeppelin. En pocos segundos, su acompañante le perdió de vista. Su cuerpo apareció a los cinco días sin rastro de alcohol ni drogas, aunque el hecho de que fuera bipolar dejó abierta la hipótesis de un suicidio. 





Lauryn Hill: The miseducation of Lauryn Hill (1998) 
Por qué es tan bueno. El éxito de The Fuggees convirtió a Lauryn Hill, su cantante, en la gran esperanza afroamericana de la música en el cambio de siglo. Las expectativas fueron reconfirmadas por la de New Jersey con su disco de debut, lanzado en agosto de 1998, con una elegante y clarividente fusión de hip hop, soul de la vieja escuela, R&B y reggae para musicar unas letras en las que la artista plasma su visión femenina de la vida. Su personalidad convenció tanto que ganó cinco Premios Grammy y se estima que vendió 19 millones de ejemplares en todo el mundo. Para la revista 'Rolling Stone', "Hill tomó el alma de los setenta y lo hizo florecer y significar para la generación de hip-hop".
Por qué solo sacó un disco. Ya la gira de presentación de este álbum se resintió por ciertos problemas de salud de Lauryn, que además acababa de ser madre por segunda vez. Además, poco después de su publicación, fue demandada por algunos de los músicos que habían trabajado con ella en la grabación y que consideraban que no estaban debidamente acreditados. Ambas situaciones la mantuvieron alejada de los focos hasta la publicación de un 'MTV Unplugged' en 2001, año en el que nació su tercer hijo (en 2011 nacería el sexto). En lugar de potenciarse como solista, decidió regresar con The Fugees de 2004 a 2006. En otro capítulo de su vida, fue condenada en 2013 a tres meses de cárcel por evasión fiscal. 


 
New Radicals: Maybe you've been brainwashed too (1998) 
Por qué es tan bueno. Gregg Alexander -creador, líder todopoderoso, cantante, multi instrumentista, autor y productor de todas las canciones de New Radicals- deslumbró por su capacidad compositiva en este álbum que aúna con pasmosa frescura el pop rock alternativo de final del siglo XX con el soul de los setenta. Los críticos llegaron a compararle con estrellas del nivel de Prince, Mick Jagger o Stevie Wonder, y el álbum vendió más de un millón de ejemplares solo en Estados Unidos. 
Por qué solo sacó un disco. Este éxito, debido sobre todo al pelotazo que fue el single 'You get what you give', fue paradójicamente lo que terminó con 'el grupo', que solo se mantuvo en activo de 1997 a 1999. Las entrevistas y los compromisos promocionales generaron cansancio e incluso cierto desprecio en Gregg, quien en el comunicado de ruptura de New Radicals explicó que con este disco había conseguido todos sus objetivos (se había demostrado a sí mismo que podía, en definitiva). Desde entonces, enfoca su talento en tareas de producción para otros artistas. 
(Fuente: El País)


No hay comentarios:

Publicar un comentario