lunes, 19 de diciembre de 2016

Documentales (La realidad en imágenes) 

El cantautor de rock Elliott Murphy (Long Island, Nueva York, 1949) estaba en el momento (principios de los 70) y el lugar (Nueva York) adecuados para triunfar, en el ojo mismo del huracán musical de su generación; pero el torbellino pasó sin rozarle mientras muchos de sus contemporáneos salían disparados hacia la estratosfera, como Bruce Springsteen o Billy Joel. Años después, se reinventó en el exilio y se convirtió en un artista de culto en muchos países europeos. Por qué no triunfó y cómo enderezó su carrera. Esta es la historia que cuenta el largometraje documental The Second Act of Elliott Murphy, estrenado el pasado 28 de octubre y dirigido por Jorge Arenillas (Madrid, 1978) para la productora Mirabal Films.
La película deja testimonio de una de las giras españolas de Murphy junto al virtuoso guitarrista francés Olivier Durand. La cámara les sigue en su día a día de viajes, hoteles, camerinos, pruebas de sonido y contacto con sus fans, al mismo tiempo que las entrevistas nos muestran el lado más personal del músico.
También podemos ver fragmentos de un concierto filmado con varias cámaras el pasado mes de enero en Bilbao.
La cinta cuenta con entrevistas exclusivas de Bruce Springsteen y Billy Joel, con quienes el cineasta charló en Estados Unidos para profundizar en la figura de Elliot Murphy.
"Nunca entendí por qué Elliott no logró un gran éxito inmediatamente", dice Billy Joel en el largometraje. "A mí me pareció que era bueno tan pronto como lo ví" recalca.
Bruce Springsteen está de acuerdo:"No creo que haya escrito nunca una mala canción. Nunca me he cruzado con un tema de Elliot Murphy que me hiciera pensar, esto no funciona, y ha hecho mucha música y mucha música actual que, para mí, es tan buena como la de sus inicios. Todavía está en su mejor forma".


No hay comentarios:

Publicar un comentario