jueves, 29 de septiembre de 2016


Canciones (La esencia de la música) 

Hold the Line es una canción de la banda estadounidense Toto, que fué publicada como single en el año 1978 y fué el primer paso a la fama promocionando su aclamado primer disco homónimo. 
El disco Toto se presentó al mundo como la unión de seis jóvenes musicos dueños de un talento inigualable que podían lograr una mezcla de Pop y Rock muy variada e influenciada por varios estilos musicales.
Era el año 1977, y en un estudio de grabación de Columbia Records se juntaron seis musicos que apenas bordeaban los 20 años de edad (a excepción del vocalista, que era 10 años mayor que el resto de la banda). Estos eran: el bajista David Hungate, el cantante Bobby Kimball, el guitarrista Steve Lukather, el baterista Jeff Porcaro y los teclistas David Paich y Steve Porcaro. Todos estos músicos no eran para nada desconocidos dentro de la escena musical estadounidense, ya que habían trabajado como músicos de sesión para artistas de la talla de Boz Scaggs, Aretha Franklin, Barbra Streisand y Jackson Browne.
En una de esas sesiones de grabacion, cuando ya habían decidido trabajar en un disco bajo el nombre de Toto. el teclista David Paich le presentó a sus amigos una pieza que había escrito días antes de reformar la idea de hacer una banda. Era Hold the Line, una canción con aires de Pop-Rock que hablaba sobre los misterios del amor.
En una entrevista en el año 2005 a un medio estadounidense, David Paich habló de los origenes de esta canción:" Todo empezó con el riff de piano, ese con el cuál empieza la canción. Me gustó tanto la idea de ese riff que no paraba de tocarlo día tras día en busca de otros acordes que se acomodaran. La frases vinieron a mí en la noche mientras dormía y me levanté a escribir los demás versos. En dos horas la canción estaba hecha".
Cuando por fin salió a la venta el single con esta canción, los seis integrantes de la banda estaban muy nerviosos con la aceptación de la gente y en especial, de los medios de comunicación.
Pasaban los días y la canción no formaba parte de los repertorios de las radios y el fantasma del fracaso rondaba por los estudios de grabación donde preparaban los ultimos acordes de su primer LP.
Pasaron los días, hasta que una mañana mientras el guitarrista Steve Lukather dormía junto a su mujer recibió una llamada de su madre. Esta le decía que estaban pasando en la radio Hold The Line y este se puso tan feliz que busco el dial de la radio y empezó a saltar en ropa interior por su apartamento.
Mientras el guitarrista lo celebraba en su casa, Bobby Kimball se enteraba de la noticia gracias a una simple casualidad. Se encontraba aún durmiendo y la canción con la cual despertó fué... Hold The Line. 
Con el paso de los días, la canción alcanzó el puesto nº 5 del Billboard Hot 100 y además lograron un gran éxito en el Reino Unido y esto se vió reflejado en su posición en los charts británicos donde quedó en el puesto nº 14.
No había dudas, el comienzo soñado para toda banda estaba en los acordes de Hold The Line, una canción que pasó a ser pieza clave en la musica popular y una de sus canciones mas coreadas en todos sus conciertos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario