jueves, 21 de enero de 2016

Albumes Clásicos (El proceso de grabación) 


Para la grabación de Hysteria, el extraordinario disco de Def Leppard, que fué publicado el 3 de agosto de 1987, el productor Robert John "Mutt" Lange visualizó grabar un disco que fuera como el Thriller de Michael Jackson pero de hard rock, pensando en que todas las canciones fueran tan buenas como para convertirse todas en sencillos.   
Hysteria se alejó por completo de los trabajos anteriores del grupo al buscar otros recursos de grabación inconcebibles en el mundo del heavy metal y el hard rock... grabar cada toma de instrumento por separado (no todo el grupo junto invocando a los dioses del rock), utilizar samples y trucos de estudio, multiples capas de voz para coros y todo eso que se escucha en los 12 tracks del disco y que aún hoy pueden sonar fuera de lugar si se escuchan con oidos que conocen el rigor del rock como estilo.
Se pueden citar muchos datos técnicos para explicar de alguna forma el porque este disco suena como suena... como el que en lugar de amplificadores Marshall (sinonimos de rock) Phil Collen y Steve Clark utilizaron unidades Rockman desarrollados por Tom Scholz  (líder del grupo Boston) para obtener un sonido de guitarra claro que pudiera ser procesado con toda libertad en la post producción y Rick Allen utilizó una batería especial que incorporaba "sonidos electrónicos" y que le permitia tocar la batería utilizando solo un brazo y sus dos pies, algo que marco el estilo y estructura de todas las canciones. El manejo, arreglo  y grabación de voces son "sello de la casa" del productor que incluso participó en los coros. Lo que más llama la atención de este disco es el enfoque a la melodía y no al ritmo... todos los instrumentos, voces y efectos están orientados a eso... a la melodía.
De las 12 canciones 7 fueron sencillos: Women, Rocket, Animal, Love Bites, Pour some sugar on me, Armageddon it y Hysteria. Precisamente el single "Love bites" llegó a número 1 en la lista Billboard y de este disco se vendieron mas de 20 millones de copias.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario