jueves, 5 de marzo de 2015

Documentales (La realidad en imágenes) 


El largometraje documental Food Inc. (2008) muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales. Revela que el suministro de alimentos de EE.UU está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a los pequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción hasta cómo se engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el que la comida rápida, más barata que la saludable, ha copado restaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado, mientras crece sin control un sector de empleo barato y desprotegido y el lobby que mantiene a raya a las entidades gubernamentales que deberían estar fiscalizándolo. 
El documental saca a la luz datos estremecedores sobre lo que comemos y cómo se produce y su efecto en la actividad económica y la salud del consumidor. Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global. 
El filme fue producido por Michael Pollan y Eric Schlosser y por Participant Media, la compañía que también produjo el documental de 2006 de Al gore Una verdad incómoda. Se empleó tres años en realizar el filme. El director, Robert Kenner, afirma haber gastado grandes cantidades de su presupuesto para defenderse de las demandas legales de los productores industriales de comida, pesticidas y fertilizantes, y otras compañías criticadas en el filme.
Algunos críticos han sido muy elogiosos con el filme. El Staten Island Advance dijo que la película era “excelente” y “aleccionadora”, concluyendo, “Los documentales funcionan cuando iluminan, cuando alteran lo que pensamos, lo que hace de Food, Inc. un sólido éxito, y un documental que debe verse.”El San Francisco Examiner fue igualmente positivo, afirmando que el filme tenía “estilo visualmente” y es “Uno de los filmes más importantes del año…” y Los Angeles Times, también, elogió la cinematografía de Food, Inc. y tildó el filme de “elocuente” y de “esencial visionado”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario