Uno de los episodios más célebres de la
historia musical contemporánea lo escribieron y con letras mayúsculas,
el cuarteto integrado por los reyes del folk-rock: David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young; aquellos que con su legendario álbum en directo “4 Way Street”,
publicado en 1971, le otorgaron banda sonora a nuestras vidas, dejando
su nombre inscrito en las primeras páginas de este arte denominado rock
and roll.
Esta obra debió de ser un sueño, iluminando con bellas
armonías vocales y perfectas melodías de guitarras acústicas, los
escenarios del Fillmore East de Nueva York, el Auditorium de Chicago y el Forum de Los Ángeles, aquel inolvidable verano de 1970.
Pero este “4 Way Street” es
mucho más que un disco, lo podemos considerar como la crónica de una
época en la que la agitación social, la división de la guerra del
Vietnam, los disturbios raciales, las protestas en cientos de
universidades, sumado a tiempos difíciles y políticamente cargados, eran
factores que predominaban en el día a día de la sociedad. Y este
memorable cuarteto, con sus incisivas letras como única arma, envió un
mensaje de paz y libertad a toda una generación.
La primera parte acústica de este directo, contiene clásicos como “Chicago / We Can Change the World” (nosotros podemos cambiar el mundo), la maestría de “Cowgirl In The Sand”, perteneciente a Neil Young, incluido en su álbum de 1969 “Everybody Knows This Is Nowhere”, el exitoso hit de Stephen Stills, “Love the one You’re with”, la emotividad reflejada en la balada “Right Between the Eyes”, el histórico “Teach Your Children” de Graham Nash, es una pieza que procede de una etapa anterior de Nash en el grupo británico “The Hollies”. Anteriormente se publicaba en otro extraordinario trabajo de CSNY como fue el “Deja Vu” de 1970.
Uno de los momentos más especiales del concierto se produce durante la interpretación de “49 Bye-Byes-America’s Children”.
A mitad de tema, y entre los aplausos de un público totalmente
entregado, entonan al viento aquel maravilloso y pegadizo estribillo de “For what it’s worth”, con él que nos transportan en un nostálgico viaje a un ya lejano 1967, recordando a la banda Buffalo Springfield, de la que Neil Young y Stephen Stills fueron integrantes.
La electrizante segunda parte, ya con el batería Johnny Barbata y Calvin “Fuzzy” Samuels al bajo, consta de clásicos como “Souther Man”, tema inmortal e imperecedero, que lleva el sello característico e inconfundible de un músico colosal llamado Neil Young, “Ohio”, es…simplemente genial, los infinitos catorce minutos de “Carry On”… nunca quieres que lleguen a su fin. Y para finalizar, la sutileza de “Find the Cost of Freedom”.
El álbum llegó al primer puesto de la lista Billboard tras su publicación, y obtuvo reseñas positivas de medios como Rolling Stone, donde fue definido como «su mejor álbum hasta la fecha»
Una vez que concluyó la producción de este “4 Way Street”, Crosby, Stills, Nash & Young,
decidieron disolver el grupo, pero no se fueron sin antes dejarnos esta
joya de incalculable valor, revelándonos la música de una época, que
sigue y seguirá, resonando eternamente en este nuevo milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario