sábado, 14 de febrero de 2015

Bandas Sonoras (Música de Cine) 

Apocalypse Now (1979), grandes sonidos para una guerra sin pies ni cabeza. En medio de una época dominada por la locura y metidos hasta el cuello en una guerra dominada por la misma locura. Sus personajes son el fiel reflejo de esta enajenación, y los actores que los encarnan… para qué decir. Sólo con tener a Marlon Brando y Dennis Hopper en los créditos te asegura un manicomio. Cada una de las escenas raya en la surrealidad. Su música no puede hacer nada más que transmitir locura. Locura y desesperación en medio del Apocalipsis. Esto es “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola.
Una mezcla de música instrumental, diálogos y grandes éxitos de la época, esta banda sonora trata de hacernos sentir la desesperación reinante en los miles de hombres que fueron a una guerra sin pies ni cabeza y a la vez retratar el extremo nivel de abstracción de la realidad experimentado por los personajes.
En ciertos pasajes se puede simplemente cerrar los ojos y recordar las torcidas imágenes de una jungla que parece de un mundo muy lejano. Una jungla en llamas en “The End” de los excéntricos y atemporales  The Doors. A destacar también, una tranquila aldea que se ve brutalmente atacada por una bandada de aves metálicas, helicópteros AH-1 o simplemente “Huey” en la apoteósica “Ride of the Valkyries”  del incomprendido  Richard Wagner. Una postal para los amantes del caos tenemos posteriormente en el diálogo “Napalm in the Morning”, cortesía de uno de los personajes más rayados y mejor logrados de la cinta, el Coronel Bill Kilgore (Robert Duvall), aquel Coronel que lo único que le interesaba era encontrar una playa donde poder surfear en Vietnam.
Parte de la música instrumental de la película fué compuesta por el propio Francis Ford Coppola y por su padre Carmine Coppola, que ya colaboraran en la segunda parte de El Padrino.
Apocalypse Now es mucho más que el sonido de los helicópteros, el humo de las bengalas y el olor a Napalm. Es un viaje a lo más oscuro de la selva de Vietnam, es un viaje a lo más oscuro del alma humana. Un viaje a El Corazón de las tinieblas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario