El 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo se estrellaba en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo. Durante varios días, Argentina, Chile y Uruguay buscaron inútilmente los restos del avión, hasta que al décimo día de suspendió la búsqueda dándolos a todos por muertos. Abandonados a su suerte, soportando temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y agotados por la fatiga y el hambre, 16 de los 45 ocupantes del avión lograron sobrevivir 72 días en los Andes y finalmente fueron rescatados. Se trata de una de las historias de supervivencia más extraordinaria de todos los tiempos.
Náufragos de los Andes (2007), ganador del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, premio del jurado y del público del Festival de Sundance, reconstruye minuciosamente aquella increible odisea a través de las vivencias de los supervivientes, que hablan de esos dramáticos días como no lo habían hecho antes.
El director, el uruguayo Gonzalo Arijón es amigo de la infancia de varios supervivientes y ha logrado que, finalmente, 35 años después del accidente, hablen por primera vez delante de una cámara. Ha esperado el momento adecuado por hacer este documental.
El trabajo, de casi dos horas de duración, se acerca a la historia de esos sorprendentes náufragos y retrata la improvisada sociedad que crearon sólo para poder salvarse. Una sociedad asombrosa que incluía líderes expedicionarios y en la que había que adoptar complicadas decisiones a cada momento para sobrevivir. El canibalismo fue una de ellas.
En resumen, un documental que provoca todo tipo de sensaciones excepto la indiferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario