martes, 30 de septiembre de 2014

Música y Cine (La cara oculta)  

Exilio del país de las maravillas. La historia de la salida de Peter Gabriel de Génesis remite a una canción completamente enloquecida, genial y espeluznante: 'The musical box'.
El 12 de noviembre de 1971, el grupo Genesis lanzaba 'The musical box' , una de las canciones claves de la historia del grupo. La historia nació de la imaginación portentosa de Peter Gabriel.
El relato de la canción está representado como un cuento de hadas, con perfiles victorianos y guiños a Dickens, ya que Gabriel tomó como ubicación la casa victoriana de sus abuelos. 'The musical box' aborda la muerte, la reencarnación y la lujuria. Dos niños son los protagonistas.
La canción tuvo un maravilloso impacto: intelectual y musical. Probablemente sea la canción más ambiciosa del grupo.
El 27 de julio de 1973, Genesis lanzó su álbum 'Live', que tuvo también un éxito fenomenal. Su primer gran éxito en listas. 'The musical vox aparecía en el álbum y la historia de la canción también estaba contada en un recuadro del vinilo. ¿Por que?.
Una vez se lo pregunté a Peter y me dijo que en esos momentos la historia representaba el desarrollo teatral de la banda y le parecía que era una buena historia. El álbum llegó al número nueve de ventas, la mejor posición de Genesis, y el cineasta William Friedkin, que había impulsado el éxito de Mike Oldfield, se compró el álbum y quedó cautivo al leer la historia.
Gabriel encontró una nueva vía para su imaginación y para escapar de la presión de sus compañeros en Génesis, que en realidad odiaban la excentricidad de las audacias de Gabriel encima de un escenario y tampoco les gustaba sus historias un poco melodramáticas. En realidad, también había celos por la creatividad de Peter. Él mismo me contó que, cuando hicieron la presentación formal en Londres, en el Rainbow, de 'The lamb lies down on Broadway", el último álbum de Genesis con Gabriel, Peter ni le enseñó a sus compañeros los "extraños modelitos" que había preparado para la puesta en escena, porque estaba convencido que tanto Phil Collins, su mayor detractor, como Tony Banks, su enemigo músical, y el conservador Mike Rutherford, iban a tumbarlos y prohibirlos. El grupo sólo sabía como se hacía la desaparición de Grabiel en el escenario y que después habría una reaparición mágica en otro lado del escenario.
Pero el pobre Peter también tenía que soportar la presión, el agobio que le procuraba su caprichosa esposa Jill, que siempre le maldecía por no estar más tiempo con ella. Y el problema se intensificó cuando se quedó embarazada y los médicos llenaron de malos presagios la espera. Pero nació Anna Marie -hoy día es directora de cine, realizó 'Growing up on tour' sobre su padre- y Gabriel le prometió a Jill, que a partir de ese momento estaría más presente con la familia y que dejaría al grupo. 
El 27 de mayo de 1975, Peter Gabriel tocó por última a vez con sus compañeros de Génesis en el palacio de Deportes de Saint Etienne. En ese momento, nadie dijo que Peter se iba de la banda. Estaba prohibido decirlo hasta que se le encontrara un sustituto.
Genesis probó a cuatro docenas de cantantes para sustituir a Gabriel. Entre los finalistas estuvieron Mick Rogers de la Earth Band de Manfred Mann, Mick Stickland de Witches Brew e, incluso, el mismísimo Nick Lowe. Hasta llegar al favorito de los favoritos, Richard MacPhail. Al final, se dieron cuenta que Phil Collins era la mejor opción, porque incluso tenía un fraseo y una tonalidad de voz muy próxima a la de Gabriel.
Los nuevos Génesis salieron al escenario con Collins como cantante el 27 de marzo de 1976, en Waterloo, en su Universidad, en Ontario. Antes habían ensayado en Dallas y en Londres. Bill Bruford, el exquisito batería de Yes era el nuevo batería de Génesis, aunque no se quedó por mucho tiempo.
Peter Gabriel se zambulló de lleno en el guión de 'The musical box' para William Friedkin. Pero el tiempo pasaba y pasaba, Friedkin estaba en Los Ángeles y de lo único que se acuerda Peter de todo aquello, es que se montaba en su bici, bajaba la colina de Solsbury hasta llegar a un teléfono público, cargado en los bolsillos de su pantalón de las pesadas monedas de 10 peniques de aquella época.
Peter se deprimió , porque a Hollywood nunca le gustó la idea. Incluso William Peter Blatty, el productor y autor del guión de 'El exorcista' se mostró reacio y enemigo del proyecto 'The musical box'. Al final, Friedkin se involucró en el desarrollo de un guión sobre la novela francesa 'El salario del miedo', de Georges Arnaud. Eso fue 'Sorcerer', con la música de Tangerine Dream, que al final fue un absoluto fracaso.
En cambio, al leyenda de 'The musical box' crece y crece cada año. Uno de los portales más importantes de lo que se dio en denominar "música progresiva" se llama precisamente 'The musical box'.
Antes, cuando la decepción aún estaba fresca, Gabriel se desintegró emocionalmente y, durante dos años, permaneció encerrado en su casa a las afueras de Bath. Me dijo que ejerció de Brian Wilson, trabajando en los estudios Crescent, en su propia casa, disfrutando de su posición de estrella retirada, que generaba más y más pasión en la típica mitología del rock. Gabriel empezaba una nueva vida como él mismo describió: " Una nueva vida con mi otro yo". (Fragmentos de Las Aventuras de JR - El Mundo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario