jueves, 10 de julio de 2014

Series (El cine en pulgadas) 

La serie Downton Abbey se establece en Yorkshire en el country house de Downton Abbey y describe la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901/1910) con los más importantes eventos en la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica. Tales eventos, representados a lo largo de las 4 temporadas ya emitidas, incluyen las noticias del hundimiento del Titanic en la primera temporada; el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española y el Escándalo de Marconi en la segunda temporada; el período de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés en la tercera temporada; y el escándalo del Teapot Dome en la cuarta temporada.
La serie creada por Julian Fellowes cuenta con la clara referencia televisiva de Arriba y Abajo (1971-1975) y evidentes similitudes con la fantástica película de Robert Altman (y escrita por el propio Fellowes) Gosford Park; con las que, además, comparte el minucioso retrato de las relaciones humanas entabladas en un entorno cerrado.  Es precisamente esa atmósfera de cierta clausura donde la comunicación exterior es muy limitada la que propicia que los sentimientos recíprocos se intensifiquen, cobren una especial dimensión en cuanto determinan directamente las relaciones entre los personajes. Envidias, ambiciones, amores soterrados, conspiraciones, el honor como máxima indiscutible y lealtades insobornables se dan cita en un microcosmos sobre el comportamiento humano en una época ya superada de la que, sin embargo, perviven muchos de sus equívocos.
En ese sentido, es digno de mención el trabajo excelente del reparto coral que compone la producción, deudores del mítico buen hacer de la escuela interpretativa británica. La ambientación, el gusto por el detalle, la fotografía y la banda sonora de John Lunn son otras de las credenciales para poder aseverar sin temor a equivocarnos que Downton Abbey es la mejor serie de época de la historia.
En su haber cuenta con 4 premios Emmy: mejor miniserie de TV, a mejor actriz de reparto (Maggie Smith), mejor dirección  y mejor guión.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario