lunes, 23 de junio de 2014

Canciones (La esencia de la música) 

Focus fue durante la década de los 70, sin ningún tipo de duda, el grupo holandés que mejor supo combinar el rock y la música clásica y que de más éxito disfrutó fuera de su país en este estilo.
Su música, en la que suenan sintetizadores, flautas y guitarras eléctricas, definió el sonido del rock progresivo o sinfónico holandés, convirtiéndose en el grupo de referencia hasta finales de los 70. Son de la primera mitad de década sus mejores discos y, sobre todo, directos. Los magníficos "Live at the Rainbow" (1973) y "Hamburguer Concerto" (1974), en los que muestran a través de largos solos ampliados y pasajes musicales improvisados sus grandes dotes musicales y sus influencias en clave de jazz, además del rock.
A mitad de los 70, en 1976, las tensiones entre el cantante y teclista Thijs Van Leer y el guitarrista Jan Akkerman (el otro líder del grupo) y sobre todo las diferencias musicales provocaron que Akkerman dejara el grupo, crítico con la nueva dirección del grupo, en busca del éxito en los EE.UU. mediante el rock comercial.
Thjis van Leer continuó su carrera en solitario y también participó en la gira de Miguel Rios "Rock & Rios". Después de varias reuniones ocasionales, en la actualidad la banda permanece en activo de la mano de Van Leer.
Entre el 13 de abril y el 14 de mayo de 1971, grabaron en un estudio de Londres su segundo disco titulado Focus II y que contenía una de las canciones que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los himnos de la banda: Tommy.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario