lunes, 19 de mayo de 2014

Albumes Clásicos (El proceso de grabación) 

The Doors es el primer álbum de estudio del grupo homónimo publicado en 1967 y que es considerado como uno de los mejores trabajos de la banda, además de uno de los mejores álbumes debut de cualquier grupo. En 1998 los lectores de la revista Q eligieron este álbum como el n.º 93 de los mejores discos de todos los tiempos, en 2003 el canal de cable VH1 lo situó en el n.º 60 y figura como n.º 42 en la lista de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone.
Corría el año 1967, y las connotaciones políticamente incorrectas aún no habían azotado de pleno a la música. Fue tarea del genio, del artista, del  sublime  Jim  Morrison  romper  las  reglas. Y la censura y el
escándalo no se hicieron esperar: La canción Break On Through (To The Other Side) fue censurada de su linea original: “She Gets High” pasó a convertirse en un simple “She Gets”, y lo mismo ocurrió con el tema The End, del cual fue censurada una parte final, donde
Morrison cantaba “Fuck, Fuck”. Es curioso cómo este tema, con el que The Doors cerraba todos sus conciertos, liberaba la expresión artística de El Rey Lagarto, improvisando un final distinto en cada uno de ellos. Es reseñable en especial, por su repercusión a posteriori (ya que fue una de las razones por las que Morrison impresionó a un representante discográfico) una actuación en un local abarrotado en la que a Jim se le ocurrió cantar al final: “Mother, I Want To FUCK YOU”. Ésto le costó la salida a patadas del local, y un contrato discográfico millonario. En mi opinión, salió ganando.
El álbum es rico tanto melódica como líricamente, a pesar de los precarios medios de los que disponían. Y esa riqueza corrió en gran parte a cuenta del cofundador de la banda junto con Morrison, Ray Manzarek, (teclista) cuya capacidad compositiva no conocía límites. Temas como Light My Fire (número 1 en todas las listas de éxitos durante mucho tiempo) o Alabama Song (Whisky Bar) dan buena cuenta de la calidad del trabajo.
PRIMERA PARTE

 

SEGUNDA PARTE

 

TERCERA PARTE

 

CUARTA PARTE

 

QUINTA PARTE

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario