miércoles, 12 de febrero de 2014

Documentales (La realidad en imágenes) 

En el año 1938, el químico Albert Hofmann, trabajando para la compañía farmacéutica suiza, Sandoz Labs, buscando un estimulante respiratorio, dirigió su atención a un compuesto conocido por contraer los vasos sanguíneos: Ergot, un hongo que crece en pasto salvaje. Después, sintetizó un derivado del Ergot llamado "Ácido Lisérgico" con dietilamida. Mientras experimentaba con el compuesto, cinco años después, una pequeña gota cayó en su piel y entró en su torrente sanguíneo. En 40 minutos empezó a sentir los efectos. Intrigado, ingirió una dosis mucho mayor, y en su viaje de regreso a casa en bicicleta, Hofmann experimentó el primer trip de LSD.
Inmediatamente supo que esto era grande, y tuvo un efecto profundamente poderoso en su conciencia, en su actividad mental, en sus sentimientos, pensamientos, percepciones y conocimiento.
Hace 50 años, psicodélicos como el LSD eran considerados vanguardia científica. Pero esta poderosa droga escapó del laboratorio y se volvió una droga callejera con una reputación peligrosa. Su efecto en la mente es diverso, un trip podría llevar al usuario al cielo... o al infierno. Aquellos que toman LSD se ponen a la voluntad de laboratorios y químicos ilegales, pero algunos están dispuestos a correr el riesgo, incluso a cometer delítos por aquello a lo que llaman "potencial terapéutico".
National Geographic ha editado una serie de videos sobre la LSD dentro de una serie documental llamada Inside LSD (Dentro del LSD) que aborda la historia del ácido desde sus orígenes químicos, efectos en el cerebro, comercialización, estudios científicos, arte psicodélico, etc.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario