martes, 22 de octubre de 2013

Noticias (Reseteando la actualidad)

¿Quién mató a Brian Jones?

  • Un par de matones, sí. Pero ¿y quién instigó a los muchachos?

  • Pregunten a Jagger y Richards y verán lo que es un sudor frío.


El 8 de junio de 1969, Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts llegan a Cheltenham Farm, en East Sussex, la nueva casa de Brian Jones, fundador y 'autor' que dio nombre a los Rolling Stones. Su nueva mansión, construida en madera y con piscina climatizada, había sido propiedad de A.A. Milne , el autor de 'Winnie the pooh'. Brian se la había comprado por casi un millon de libras, el mes de noviembre del año anterior.
Mick, Keith y Charlie iban a comunicarle a Brian que estaba despedido y que iba a ser sustituido por Mick Taylor, el niño prodigio de 20 años del grupo de John Mayall. Fue Mick el que empezó a hablar, exponiendo los problemas que tenían con Brian. Según les había recalcado el semi-gangster Allan Klein, el nuevo mánager de los Stones, Brian no podía entrar en los Estados Unidos, le habían denegado la visa por culpa de sus dos condenas por consumir drogas. Por lo tanto, el grupo no podía salir de gira o actuar con él.
Pero, violentamente, Keith le quitó la palabra a Mick y le 'escupió' a Brian: "Estás despedido. Y no des tantas vueltas, Mick. Dile que está muerto, que ya jamás será un Rolling Stone". Keith le tenía un odio peculiar a Brian, desde que le dió una paliza a Anita Pallenberg. Como 'indemnización' por el despido, a Jones le dijeron que recibiría un 20% de los beneficios de los Rolling Stones hasta que viviera. No hubo más. Charlie quiso decir unas palabras, pero no se atrevió. Los tres se levantaron y se marcharon. La entrevista no duró ni 10 minutos.

Un nuevo 'stone'

Al día siguiente, los Rolling Stones anunciaron la noticia oficialmente, así como la celebración de un gran concierto abierto y gratis en Hyde Park para el 5 de Julio .
No se sabe mucho del estado mental y físico de Brian Jones tras conocer la noticia. Pero se sabe que en esa época bebía vodka y coñac sin parar. Fumaba y se metía LSD, cocaína y pastillas para dormir a cada momento. Sin embargo, el viejo amigo de los Stones, Alexis Korner, que lo visitó esos días, encontró a Brian con buen humor. no parecía que demasiado afectado. Incluso le dijo a Korner que tenía nuevas canciones y que iba a terminarlas con su amigo Jimi Hendrix, al que había representado en el festival de Monterrey, ya que Brian fue uno de los organizadores.

Con Jimi Hendrix.

Se sabe que después de conocer la noticia de su despido, Jones estuvo en contacto telefónico con Ian Stewart, el pianista de los Stones, con John Lennon, del que era muy amigo, con Mitch Mitchell, el batería de Jimi Hendrix, y con el gran Jimmy Miller, el productor de los Stones. Se dice que Brian grabó en cinta dos temas nuevos: 'Has anybody seen my baby?' y 'Chow time'. Jamás han salido a la luz.
Alrededor de la media noche de la noche del 2 de julio, su novia sueca, Anna Wholin, encontró el cuerpo de Brian con la cabeza debajo del agua, en la piscina. Anna creyó que se le podría recuperar y aseguró que todavía tenía pulso. Pero cuando llegó la ambulancia, el médico sólo tuvo tiempo de certificar su defunción. El comisario Marshall declaró su muerte y certificó los restos de drogas y alcohol en la sangre de Jones. Pero el análisis clínico hecho después aseguraba que el músico no tenía tanto alcohol ni tantas drogas como se dijo.
Misteriosamente, instrumentos,efectos personales, maquetas, ropas y hasta muebles carísimos desaparecieron de la casa de Brian poco después de su muerte. El robo parece que fue cometido por una especie de 'corre-ve-y-dile' de los Stones llamado Tom Keylock, al que había empleado antes Keith y que de alguna manera trabajaba o llevaba la parte administrativa de Brian. También se sabe que dos días después de la muerte de Brian, Keylock quemó en el jardín varios objetos personales del finado. Hoy día, todavía es uno de los principales sospechosos del asesinato de Brian,ya que era él el que constantemente pedía liquidaciones en la oficina de los Rolling Stones, en nombre de Brian, dinero que en la mayoría de las ocasiones nunca llegaba a su legítimo destino.
Keylock tuvo como colaborador en su saqueo a un albañil llamado Frank Thorogood , que tenía otros tres obreros para ayudar en las reformas de la vieja casa de Winnie the Pooh. No hay duda de que entre los cinco cometieron el asesinato. ¿Cómo?
Keylock murió a los 82 años, en el año 2009, exactamente 44 años después del asesinato. Siempre dijo que el ejecutor del crimen fue el albañil Frank Thorogood y que así lo había reconocido éste, poco antes de morir en 1993.

Con los Rolling Stones.
En cualquier caso, el misterio de la muerte de Brian Jones es otro de los grandes enigmas del rock. Incluso en aquel verano de 1969 se acusó a Mick Jagger y Keith Richards de ser los culpables indirectos de la muerte de Brian, fundador y creador de los Rolling Stones.

La visita secreta

Curiosamente, dos días antes de que los Rolling Stones volvieran a actuar por tercera vez en este 2013, en julio, toda clase de rumores han vuelto a emerger a la superficie todavía sobre el caso Jones. Un informe policial asegura con bastante precisión que, en la mañana del 2 de julio de la noche en que murió Brian, Mick Jagger y Keith Richards, sólo ellos dos, le hicieron una visita a Cheltenham. El motivo fue que los derechos del nombre The Rolling Stones todavía era propiedad de Brian Jones. Keith y Mick llevaban un documento para que lo firmara Brian. En el contrato cedía los derechos del nombre al resto del grupo. Brian Jones se negó en rotundo y recordó una vez más que fue su idea utilizar el nombre de la canción de Muddy Waters, así como crear el grupo. Entonces, Keith Richards perdió los nervios y le amenazó con un cuchillo o una navaja. El albañil Fran Thorogood tuvo que detener a Keith y calmarlo. Mick y Keith abandonaron la casa sin la firma de Brian.
Jan Bell , la hija del presunto asesino Frank Thorogood, también ha narrado esa visita en su alegato. Su declaración está tomada por un oficial de la policía de Sussex y existe todavía en los archivos de la polícía de Gloucestershire. Jamás pudo ser destruida dentro de la investigación que aún persiste, a pesar de que dos abogados de los Rolling Stones, uno de una firma neoyorquina y otro de otra firma en Los Ángeles, trataran de hacerla desaparecer. Jan Bell no ha querido comparecer de nuevo y sigue en el más perfecto anonimato.
¿Sucedió esa escena? Sólo lo saben Mick y Keith. Mick siempre ha dicho que jamás tuvo nada que ver con la muerte de Brian Jones por mucho que le condenen. Y Keith... En 1980, Keith Richards sufrió un intento de chantaje del abogado Patrick Townshend (que llevaba los negocios de Mick y Bill Wyman), aparentemente relacionado con el caso. No se sabe más.
Vuelta atrás: los Rolling Stones recibieron la noticia de la muerte de Brian mientras grababan el album 'Let it bleed' en los estudios Olympic, con Jimmy Miller. Charlie Watts fue el único que lloró. Pero a pesar de la noticia, los Rolling Stones grabaron un 'spot' para el 'Top of the Pops' de la BBC.
Efectivamente, el 5 de julio de 1969 ,los Rolling Stones actuaron en Hyde Park ante un cuarto de millón de personas. King Crimson fueron los teloneros. Mick Jagger lo tenía todo muy bien estudiado para que el concierto se convirtiera en un homenaje a Brian Jones, que indefectiblemente ya no se iba a quedar con la propiedad del nombre de los Rolling Stones. El grupo empezó tocando 'I'm yours , I'am hers', la canción favorita de Brian. Guiado intelectualmente por Marianne Faithfull, como siempre, Mick leyó un trozo del poema 'Adonais', de Percy Shelley, dedicado a la muerte de su poeta amigo John Keats.
Cinco días después, el 10 de julio, Brian fue enterrado a casi 4 metros profundidad en el cementerio de Cheltenham para impedir el asalto de posibles ladrones de cadáveres. Brian fue enterrado con un ataud de bronce y plata , recién llegado de América y pagado por Bob Dylan. Pero al entierro sólo acudieron Charlie Watts y Bill Wyman. Keith Richards se negó, mientras que Mick Jagger y Marianne Faithfull estaban volando hacia Australia, donde Mick Jagger filmaría la película 'Ned Kelly', mientras Marianne Faithfull sería ingresada en un hospital de Sydney , victima de un 'shock' por culpa de la heroína.
Es curioso que los más sentidos y dolidos pésames fueran los de Jimi Hendrix y Jim Morrison, que no tardarían en morir, formando el club de los 27 años. Todos murieron con esa edad, como Janis Joplin y Amy Winehouse. Los Doors incluso escribieron 'Tighrope ride' en su honor. Mick Jagger se acordó de Brian en 'Shine a light', la canción de 'Exile on main street', que sirvió para el título del documental dirigido por Martin Scorsese.
Hace siete años, con autorización de Keith y Mick, el cineasta Stephen Whooley, que había dirigido 'The crying game' y que había recabado información sobre Brian durante 10 años, estrenó su película 'Stoned'. La película está intoxicada, porque uno de los informadores y 'advisors' del film fue Tom Keylock , el posible autor del asesinato de Brian.
Prefiero terminar como Shelley en 'Adonais'
Soy raptado /a una temible lejanía oscura.../ Mientras el alma de Adonais, que arde / como un astro, a través del postrer velo / del firmamento, brilla y me ilumina / desde la estancia de los Inmortales.

(Fuente: El Mundo - Artículo de Julián Ruiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario