lunes, 28 de octubre de 2013

Noticias (Reseteando la actualidad) 

Fué el icono del rock salvaje e intelectual, el músico que hizo añicos la camisa de fuerza de los convencionalismos y la moral de la rígida sociedad norteamericana de segunda mitad del siglo XX. Fue el vicio, la soledad, el exceso, el delirio y la cruda realidad. Fué, simplemente Lou Reed.
Pero el eterno espíritu inconformista e independiente ha muerto. La revista musical Rolling Stone avanzó que el cantante neoyorquino había fallecido a los 71 años edad. Poco después, su agente británico, Andy Woolliscroft, confirmó la noticia. El músico había recibido un trasplante de hígado en mayo, del que se estaba recuperando, pero se desconocen por ahora las causas del fallecimiento.
Lewis Allen Reed nació en 1942 en la ciudad de Nueva York. Considerado como el padre del rock independiente, fué cantante y escritor de canciones tan míticas como Heroin, Rock and Roll y Sweet Jane.
Reed era un fan indiscutible del rock y el rythm and blues, y tocó en varias bandas durante su época universitaria en la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Al finalizar la etapa universitaria, Lou Reed se trasladó de nuevo a la ciudad de Nueva York y allí fundó junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker el mítico grupo The Velvet Underground. Se trató de un conjunto musical que se deshizo en 1970. Su trayectoria no fue extensa ni sus éxitos numerosos, pero su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground ha sido muy respetada.


En 1972 Reed comenzó su carrera en solitario y lanzó el álbum de glam rock "Transformer", producido por David Bowie. A continuación publicó "Berlin", con canciones tan trágicas como conocidas como son Caroline Says o Sad Song. El artista se adelantó a su tiempo con la elección de estos temas ya que la música popular no se pondría a su altura hasta la aparición del movimiento punk a finales de los años 70. Pero incluso entonces sus temas eran únicos ya que Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes e incluso sórdidas sobre las que otros letristas ni siquiera trataban. Un buen ejemplo de ello lo constituyen canciones tan conocidas como Walk on The Wild Side o Perfect Day (incluida en la BSO de la película Trainspotting).



El doble álbum de estudio "Metal Machina Music" llegó en 1975 cargado de distorsión y sonidos de sintetizadores electrónicos. Mientras que su discográfica le presionaba para que grabara otro álbum al estilo de "Transformer", Lou decidió romper con ellos grabando, intencionadamente, uno de los discos más insoportables de la historia. A pesar de que el artista lo defiende como un álbum serio, y críticos de música lo presentan como un álbum genial, lo cierto es que Reed admite incluso que las notas internas de los instrumentos empleados son ficticias.
Tras una época de excesos, Lou Reed volvió con más fuerza que nunca. El principio de la década de los 80 supuso un comienzo, tanto en su vida profesional como en la privada, para llevar a cabo proyectos serios y admirados. Su siguiente trabajo fue "The Blue Mask" (1982), un álbum aclamado por fans y crítica.
Más tarde llegaría "New York" (1989), un álbum cargado de crítica y rabia contra los problemas políticos de su ciudad.
Cuando Andy Warhol, anfitrión y productor de The Velvet Underground, murió tras una operación rutinaria, Reed cerró una brecha de 25 años para colaborar con su compañero de antaño John Cale en "Songs For Drella". Se trató de una biografía de Warhol en música pop minimalista. Emocionante y dolorosamente confesional, a menudo ingeniosa, la voz de Reed produce ampollas cuando canta sobre presuntos errores médicos y sobre el intento de asesinato de Warhol llevado a cabo por Valerie Solanas en 1968. En 1990 se reúne con John Cale para grabar un disco tributo al recién fallecido Andy Warhol al que titula "Songs for Drella", una colección de historias de la vida del artista. Ese mismo año los cuatro miembros originales de Velvet Underground se reúnen para tocar Heroin a las afueras de París en una exhibición dedicada a Warhol.
Lou publica "Walk on the wild side and other hits", un álbum donde recopila otros éxitos. En 1992 edita "Magic & loss", un cd que gira en torno a la muerte, historias de los que se van y los que se quedan, otro álbum conceptual, más melancólico pero igual de preciosista que el anterior. Un año más tarde sale a la venta una caja de tres cds llamada "Between Thought and Expresión", la mejor colección de su trabajo hasta entonces. También publica Rock and Roll Diary: 1967-1980 donde se incluyen canciones de su época con The Velvet Underground. En 1994, hay una reunión de Velvet Underground para una gira europea que se graba y se publica con el nombre de "Live MCMXCIII". En 1996 tras tres años de ausencia regresa con "Set the Twilight Reeling", historias que abarcan, según Reed, las etapas de la vida del ser humano. Nuevamente se publica otro recopilatorio, "Different times: Lou Reed in the 70's". En 1998 publica "Perfect Night", un disco acústico grabado en 1997 en un festival de Londres. En 1999, Arista presenta "Lou Reed: The Definitive Collection", una recopilación de su trabajo durante 25 años. En el 2000 inicia la década con buen álbum bajo el brazo, "Ecstasy".
Un álbum que le devuelve su lugar como leyenda del rock, con guitarras brillantes y letras geniales que se convierten en canciones redondas. Su trabajo para el 2003 es "The Raven", quizá su disco conceptual más arriesgado hasta ahora, que vuelve a enfrentar las opiniones de la crítica y el público.. El disco está compuesto junto a su esposa –Laurie Anderson, poetisa- y gira entorno a los textos del escritor maldito americano Edgar Allan Poe.

En 2004, se publicó una remezcla de su canción "Satellite of Love" que alcanzó el número 8 en las listas inglesas.En 2007 publicó su álbum Hudson River Wind Meditations, influido por sus prácticas de yoga y cantó en la canción Tranquilize de The Killers. 
Su último trabajo es la colaboración con el grupo de Thrash Metal, Metallica. Publicaron en el mes de octubre de 2011 el disco "Lulu" que está inspirado en la vida de una bailarina que fué víctima de abusos sexuales.



Lo único que queda claro, es que por más de 30 años, Lou Reed ha sabido mezclar la ficción con la realidad, y ha sabido retratar mejor que nadie el rostro de la gran manzana y la decadencia de la cultura norteamericana.
Todos los que te escuchamos en aquellas largas madrugadas, sentímos un enorme vacio con tu marcha. Nos dejas solos en una sociedad sumisa y complaciente (lo contrario de lo que expresabas con tus canciones), pero también sentimos la alegría de que tu caminar por el lado salvaje de la vida te ha llevado a tu sitio, al Olimpo de los dioses de la música.
Gracias Lou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario