miércoles, 2 de octubre de 2013

Música y Cine (La cara oculta)

Hoy añadimos una nueva etiqueta a nuestro blog que nos conducirá por la cara oculta de la música y el cine a través de historias donde la realidad y la leyenda urbana se confunden.

Y nada mejor para comenzar esta sección que trasladarnos al Japón de 1972, escenario de la grabación de uno de los discos claves de la historia del rock, Made in Japan de la banda británica Deep Purple. Los Purple fueron recibidos con ansia por su público japonés ya que la banda nunca antes había actuado en el país del sol naciente. Las expectativas eran altas y los aficionados esperaban una actuación de muerte. Durante tres noches seguidas, Deep Purple dio una lección de rock duro y el resultado acabó resumido en el álbum doble “Made in Japan”, que se convertiría en el disco en directo más vendido de la historia. Las canciones se registraron los días 15 y 16 de agosto de 1972 en Osaka y el 17 en Tokio. De los siete temas que se incluyeron, cuatro estaban sacados de “Machine head”. La mayoría de las canciones seleccionadas para el álbum provienen de la segunda noche en Osaka. Durante la primera actuación, el grupo estaba cansado del viaje y, aunque el tercer concierto fue el mejor, falló la acústica y la calidad del sonido no fue la esperada.

La banda comenzó con una muestra de ironía. Ian Gillan saludó al público nipón diciendo “good morning” ya que el concierto empezó a las seis y media de la tarde, una hora muy temprana y poco habitual comparada con las horas a las que suelen comenzar las actuaciones en Europa o América. El choque cultural quedó reflejado en una curiosa anécdota: “Durante el concierto de Tokio, Ritchie arrojó su guitarra al público y, para su sorpresa, el personal de seguridad del recinto fue a buscarla y se la trajo de vuelta al escenario, ante la mirada horrorizada de Roger, la incredulidad de Paice y las carcajadas de Jon. Hicieron falta dos intentos más antes de que los encargados de la seguridad entendieran que lo que Blackmore deseaba era regalar su guitarra al público”.
Pero esta anécdota no fué lo más extraño que sucedió entre el público. Durante la segunda actuación de Osaka, un fan del grupo ansiaba su canción favorita, "Child in time". Cuando llegó el turno de la canción, mientras escuchaba los espectaculares y agónicos aullidos de Gillan, el aficionado japonés pensó que ya lo había visto todo en la vida, que no necesitaba nada más y que había llegado su hora. Y allí, escondido entre la multitud, sacó una pistola, apuntó a su propia cabeza y apretó el gatillo. Nadie dijo nada, nadie hizo nada. Cuando terminó el concierto, un cadáver apareció en las gradas. Lo mejor fue hacer como si esto no hubiera sucedido. Se dice que Ian Gillan ya no se atreve con esta canción por motivo del suicidio del fan en el concierto.
¿Cómo se sabe que un japonés se disparó durante la actuación si se mantuvo oculto el secreto? Porque este balazo quedó inmortalizado en la grabación. Para apreciarlo basta con escuchar el minuto 9:44 de "Child in time".


Si este ruido no es un arma de fuego, ¿qué otra cosa puede ser? Por supuesto que nadie salió muerto por suicidio en un concierto en el país de los kamikazes, pero el misterioso ruido, ese supuesto disparo, nunca ha tenido una confirmación ni una aclaración real y se ha expandido como leyenda urbana. Otra teoría, mucho más creíble, dice que este sonido es un efecto producido por Lord con su órgano Hammond. La razón por la que Ian Gillan ya no se atreve a cantarla en directo es mucho más sencilla. En los últimos años, al vocalista le cuesta llegar a los tonos agudos tan característicos del tema y las veces que lo ha hecho ha sido ayudado por notas agudas de guitarra.
Si este supuesto sacrificio se llegó a cometer, aquel fan nipón amante de Deep Purple se perdió todo lo que vino después: la lucha de egos de Gillan y Blackmore, las idas y venidas de los miembros del grupo, todas las bandas formadas por escisiones y el intento de volver a grabar un álbum en directo redondo con “Made in Europe” (1976) pero que jamás logró superar al magnífico directo en el país del sol naciente.
Os dejo para el final un video de este increible tema grabado 2 años antes de los conciertos de Japón en un show de la televisión británica.

 



2 comentarios:

  1. http://es.noticias.yahoo.com/blogs/neurolab/c%C3%B3mo-se-reconstruye-el-cerebro-un-genio-la-175615933.html

    ResponderEliminar
  2. Una historia alucinante. En breve contaremos algo en el blog. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar