viernes, 17 de mayo de 2013


Bandas Sonoras  

El grupo The Band acompañó a Bob Dylan en varias de sus giras desde 1965, cuando comenzó su etapa musical eléctrica. En los años 70, volvieron a acompañar a Dylan, interviniendo en varios de los discos del músico de Minnessota. Después de quince años de actividad musical y de multitud de giras, el 23 de noviembre de 1976, The Band quiso dar un concierto de despedida. Un momento especial e irrepetible de la historia de la música rock. Este último concierto contó con invitados de lujo como Eric Clapton, Neil Young, Neil Diamond, Joni Mitchell, Van Morrison, Dr. John, Ron Wood, Ringo Starr, Emmylou Harris, Muddy Waters y evidentemente, el maestro Bob Dylan.
Este concierto de despedida fué grabado en formato película, y dirigida nada más y nada menos que por Martin Scorsese.  Alternando las interpretaciones en vivo, Scorsese va conversando con los miembros de la banda que nos explican su historia y sus ideas en torno al mundo del rock. Scorsese, a través de The Last Waltz, nos logra transmitir la diversión y el buen ambiente interno de The Band, su amor por el rock pero también el cansancio de la carretera, de los hoteles y de los conciertos. A Scorsese le interesa el artista, pero también la persona, los gestos de los músicos de la banda y los de sus invitados. Como nos recuerda uno de los integrantes del grupo, Robbie Robertson, muchos habían quedado por el camino, y después de 16 años de giras, de música, de carretera y de excesos, lo mejor era dejarlo ahi. 
Y Scorsese nos dejó para la posteridad este documental, considerado por muchos críticos como uno de los mejores documentos gráficos de la historia del rock, y posiblemente el epitafio musical de una generación irrepetible de artistas. Como Van Morrison y su memorable interpretación de "Caravan" acompañado por The Band.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario