miércoles, 12 de abril de 2023

Películas (Una mirada diferente al cine) 

Elling está preparado para volver al "mundo real" tras un período de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación, un gigante bonachón llamado Kjell Bjarne, son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero, para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos.
Elling (2001) es una película del director noruego Petter Næss (Mozart y la ballena, Perdidos en la Nieve) e interpretada por los actores procedentes del teatro Per Christian Ellefsen (Love me tomorrow) y Sven Nordin (Valkyrien; Wisting) en los papeles principales, que le dan a la obra una impronta muy particular y expresiva.
La película ha obtenido numerosos galardones, como el Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián 2001, donde también recibió una Mención Especial en el Premio Nuevos Realizadores. Fue una de las cinco candidatas al Oscar al mejor film en lengua no inglesa en 2001 junto a otros clásicos como En tierra de nadie, Amelie o El hijo de la novia.
A la hora de mostrar el arduo y vertiginoso proceso de integración social de unos seres marginales, desvalidos, es difícil imaginar una fórmula mejor que este derroche de inteligente ternura. El solo visionado del trailer hace que nos enamoremos de esta película y de sus dos protagonístas. 
 

 
 

Todo el mundo que haya visto la película de éxito Elling (2001) recuerda que Elling probablemente estuvo un poco unido a su difunta madre. Mors Elling (Mother's Elling) (2003) es la precuela y se basa en uno de los libros de autores Ingvar Ambjørnsen escrito antes de "Brødre blodet i" (la base para "Elling"). Dirigida por Eva Isaksen y repitiendo protagonísmo de Per Christian Ellefsen en el papel de Elling, cuenta la historia de la época que está viviendo con su madre en el centro de Oslo. Ella sabe que no van a estar para siempre, y hace un esfuerzo por sacarlo adelante ante el mundo, y ayudarle a pararse sobre sus propios pies, compra billetes para un viaje a la soleada España. Lo que sigue es una serie de contratiempos, junto con Elling a través de situaciones que nunca había enfrentado antes. El montar en un avión, en la playa rodeado de mujeres en topless, la vida nocturna española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario