miércoles, 2 de marzo de 2022

Música y Cine (La cara oculta)


Así han acabado estos 5 artistas que arrasaron con una única canción. 
 

- The Knack, 'My Sharona' (1979)

Historia de su éxito. Todos los aspirantes quieren ganar cuanto antes, sin tener en cuenta que eso puede ser letalmente nocivo. The Knack lo saben bien, pues arrasaron en 1979 con My Sharona, primer single de un debut en el que muchos veían a los sucesores de los Beatles. Nada más y nada menos. La canción lideró la lista estadounidense de ventas durante seis semanas y se convirtió en un clásico atemporal.
Qué pasó con el grupo. La discográfica de The Knack, Capitol Records, se vino muy arriba y, aprovechando el aparentemente infinito tirón, publicó en 1980 y 1981 el segundo y el tercer álbum del grupo, llegando al puesto de ventas 15 y al 93 en Estados Unidos, respectivamente, en un clima de clara desesperación por mantener la fama. Sin embargo, público y crítica no estaban por la labor y la banda se separó en 1982. Desde entonces han vuelto en varias ocasiones e incluso publicaron un álbum en 2001, pero el peso de My Sharona siempre fue y será demasiado. El batería original, Bruce Gary falleció en el 2006 y el cantante Doug Fieger murió en 2010.

- 4 Non Blondes, 'What's up?' (1993)

Historia de su éxito. En pleno estallido grunge, en 1992 y desde San Francisco se presentaba una banda de corte clásico en la mejor tradición psicodélica de la ciudad. Su único álbum, Bigger, better, faster, more!, presagiaba una larga y ascendente trayectoria. Pero para la posteridad quedó como único legado ese estribillo que es más bien un grito de guerra y que se pregunta constantemente: What's going on? (Qué está pasando).
Qué pasó con el grupo.. What's up? llegó al puesto 14 en la lista de los más vendidos en Estados Unidos y sonó profusamente en todo el mundo acompañado por un vídeo que daba a conocer a esa especie de Janis Joplin que tanto prometía, Linda Perry, la líder del grupo. Pero la banda se acabó y Perry mutó en una de las compositoras de éxitos pop más respetadas de los últimos lustros, con producciones con Pink, Christina Aguilera (suyo es su exitoso Beautiful), Gwen Stefani, Courtney Love, Miley Cyrus, Adele, Weezer..

- The Buggles, 'Video killed the radio star' (1979)

Historia de su éxito. El 1 de agosto de 1981 la cadena MTV comenzaba su trayectoria emitiendo el vídeo de Video killed the radio star. Sin duda, toda una declaración de intenciones del canal televisivo que, de paso, reafirmó la condición de clásico contemporáneo de este primer single del grupo británico The Buggles. La canción sonó hasta la saciedad desde su publicación en 1979 hasta la disolución de la banda, en 1982. Y así hasta nuestros días, como testimonio de una época en la que convivían el tecno, el post punk y la incipiente nueva ola.

Qué pasó con el grupo. Mientras disfrutaban del frescor del reconocimiento popular, los líderes del grupo, Trevorn Horn y Geoff Downes, comenzaron a trabajar en su segundo álbum en un estudio contiguo al de Yes. No es un detalle menor, pues ambos terminaron en el famoso grupo de rock sinfónico durante 1980 y 1981. Para cuando esta fase fugaz terminó, la pareja planeó grabar un segundo álbum como The Buggles, pero Downes pasó a formar parte de Asia, otro tótem del género, dejando a Horn colgado y en solitario para facturar en 1982 un disco que no tuvo repercusión alguna y marcó el fin inevitable. La parte buena es que así Trevor Horn pudo dedicarse a su carrera como productor (ha trabajado con, entre otros, Paul McCartney, Tom Jones, Cher o Pet Shop Boys) que era lo que en realidad deseaba y con la que se ha labrado una gran reputación.

- Nena, '99 Luftballoons' (1983)

Historia de su éxito. Nena era el apodo de la alemana Gabriele Susanne Kerner, que de paso daba nombre a la banda que lideraba y que a principios de los ochenta luchaba por labrarse un porvenir. En 1983 llegó su primer disco, también llamado Nena y con letras en alemán. El triunfo de 99 Luftballoons en Alemania animó a la discográfica a grabar una versión en inglés que, efectivamente, amplió la fama del grupo. Tanto fue así que en Reino Unido fue número 1 la versión inglesa con la alemana en el 2, mientras que en Estados Unidos tuvieron que conformarse con la segunda posición de la relectura en inglés en 1984 solo por detrás de Jum, de Van Halen. 
Qué pasó con el grupo. Aunque la banda consiguió mantener una fama razonable en Alemania y algunos países limítrofes, su vida finalizó en 1987, con Gabriele siguiendo en solitario, aún llamándose igual, Nena. Desde entonces se mantiene en activo, publicando discos y dando un buen número de conciertos, principalmente en su país natal, Alemania. Lejos de los circuitos más comerciales, pero aún disfrutando de la música y recordando aquel 84 en el que 99 Luftballoons fue una de las canciones más cantadas y bailadas del planeta.

- Boomtown Rats, 'I don't like mondays' (1979)

Historia de su éxito. En 1975 nació en Irlanda este sexteto nuevaolero que, tras mudarse al Londres del punk consiguió buena aceptación con algunos temas, escalando en las listas hasta alcanzar un número 1 con el sencillo Rat Trap. Fue en 1979, con su tercer disco, cuando pusieron sobre la mesa I don't like mondays, punto de inflexión y éxito en medio mundo salvo en Estados Unidos, debido a que hablaba sobre un tiroteo en una escuela californiana, lo cual derivó en un boicot en las emisoras de aquel país. La controversia, en cualquier caso, ayudó a su notoriedad.
Qué pasó con ellos. The Boomtown Rats aún siguieron siete años, con su líder Bob Geldof ya convertido en una celebridad gracias a la música, a su papel en la película The Wall, de Pink Floyd en 1982, y a la organización en 1985 del célebre macroconcierto por África Live Aid. Demasiada dispersión, con el grupo sumido en cierta inercia hacia la nada hasta el fin en 1986. Aunque nunca dejó la música, Geldof se centró en su faceta solidaria. En 2013 la banda volvió a reunirse y siguen dando conciertos en la actualidad, aunque sin material nuevo. Y sí, con Sir Bob al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario