jueves, 31 de mayo de 2018

Películas (Una mirada diferente al cine)

Bajo la estatua de Buda, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?.  
Buda explotó por vergüenza (2007) es una cooproducción Franco-Iraní, dirigida por la joven directora iraní de 18 años Hana Makhmalbaf y que fué galardonada con el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastian del 2007.
Para elegir a los protagonistas, la directora visitó escuelas en Bamian y sus alrededores, donde vio a miles de niños y realizó pruebas a cientos de ellos hasta que encontró a los que le parecieron más adecuados para la historia. La mayor parte del largometraje fue rodado en Bamian, en Afganistan, bajos los restos de las estatuas de Buda que fueron destruídas por los Talibanes en 2001.
Buda explotó por vergüenza pretende mostrar sin trucos efectistas ni relatos conmovedores la verdadera situación de los niños afganos como hijos de la guerra, de la ocupación estadounidense que han visto desaparecer sus casas, a hombres cargados de fusiles y a sus dioses explotar por vergüenza como símbolo de la pérdida de la cultura heredada. En medio de esto, el interés de una niña inocente por aprender a leer y a escribir en una sociedad que sólo promociona la educación de los hombres. Un relato veraz y poderosamente sincero de los efectos psicológicos de la guerra en los niños y de la inmovilidad de una sociedad que aísla y anula a la mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario