martes, 7 de mayo de 2019

Películas (Una mirada diferente al cine) 

Oscuridad, desesperanza, violencia, existencialismo… Son algunas de las palabras con las que podríamos etiquetar la saga cinematográfica procedente de Dinamarca y basada en una serie de novelas de thriller y suspense del escritor Jussi Adler-Olsen.
La saga cinematográfica está titulada en España como Los casos del Departamento Q y los cuatro primeros libros se han adaptado en los films Misericordia, Profanación, Redención y Expediente 64.
El Departamento Q es una sección de la policía danesa dedicada a cerrar antiguos casos de crímenes no resueltos que han sido ya archivados. Cuando el inspector Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) se ve obligado a ocuparse de dicho departamento junto a su nuevo compañero Assad (Fares Fares), rápidamente le da un giro al aspecto burocrático de la sección para ponerse a investigar y resolver verdaderamente los casos.


Misericordia (2013). Después de cometer un error que costó la vida de uno de sus colegas y dejó tetrapléjico a su mejor amigo, el inspector Carl Mørck atraviesa una de las peores épocas de su vida. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl, junto a su nuevo compañero de origen sirio Hafez al-Assad, ve la oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Marete Lyngaard. Cuando en 2002, esta joven promesa de la política danesa desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. 






Profanación (2014). El detective Carl Mørck y su socio Assad, del Departamento Q de la Policía de Copenhague, especializada en casos especiales, investigan el brutal asesinato de dos jóvenes mellizos en una casa de verano. La película relata la apertura del caso, que fue cerrado con la confesión de un personaje marginal del pueblo, a pesar de que la policía sospechaba de un grupo de estudiantes de clase alta.  









Redención (2016). Una antiguo mensaje es encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano. La nota es difícil de descifrar, pero cuando el investigador danés del departamento Q lo consigue, tratará junto a su particular equipo de resolver otro diabólico caso abandonado a pesar de que las huellas de este prácticamente han desaparecido








Expediente 64 (2018). La historia arranca con un descubrimiento: tras una pared falsa, se hallan tres cadáveres momificados alrededor de una mesa, y junto a un asiento libre. El detective Carl Mørck y su asistente Assad seguirán las pistas hasta una institución donde tenían lugar experimentos médicos. Allí, intentarán descubrir quién debía ocupar el cuarto asiento, en este nuevo caso del Departamento Q. 




La química de la extraña pareja, sus interpretaciones y su lado oscuro hacen de estas adaptaciones un misterio de estilo noir nórdico elegante y convincente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario