lunes, 4 de abril de 2022

Series (El cine en pulgadas) 

Una joven investigadora de la policía de Helsinki, tras enviudar vuelve al servicio activo y se le destina un nuevo compañero con el que no termina de encajar. Tras el retorno, su primera investigación consiste en aclarar el asesinato de una joven que está vinculada a un magnate de la construcción de la capital que acaba de hacerse con un contrato multimillonario.
Deadwind (2018) es un nordic noir que desarrolla de forma exclusiva la investigación de un caso central que va complicándose y teniendo cada vez más ramificaciones políticas, económicas y personales que los investigadores van descubriendo al mismo ritmo que los espectadores, que carecen de cualquier información privilegiada que no conozcan los dos detectives.
Los 12 episodios de la primera temporada llegan de la mano de Rike Jokela, veterano de la televisión nacional. El guión lo ha coescrito con Jari Olavi Rantala y Kirsi Porkka, también dos escritores con tablas. El reparto está compuesto por actores escandinavos principalmente. Pihla Viitala en el papel principal, acompañada por Lauri Tilkanen y Tommi Korpela.
La serie, estrenada en marzo en su país de origen, ha sido todo un éxito. En su estreno en la cadena pública finlandesa tuvo 462.000 espectadores. Es decir, una cuota de pantalla del 24,9%. La crítica nacional también la ha aplaudido. La serie ya despertó simpatías en su avance en el Festival de Cine de Gotemburgo. De hecho, ha sido nominada a Mejor Guion Nórdico en los Fond Prize de la Nordisk Film & TV.
La temática de esta serie es deprimente, pero la historia es adictiva y mantiene los principios que han hecho popular al noir nórdico. A pesar de estrenar su tercera temporada, es uno de los thrillers menos conocidos del catálogo de Netflix.


2 comentarios:

  1. Cuales son para vos las series top?

    ResponderEliminar
  2. Bron Broen, Broadchurch, Shameless (USA),La Caza, The Big Bang Theory, Missing, 1864, Unforgotten...hay muchas y muy buenas. La mayoría de las que recomiento en el blog me gustaron.

    ResponderEliminar