miércoles, 20 de febrero de 2019

Música y Cine (La cara oculta) 

7 películas, consideradas obras maestras y que no ganaron el Óscar a la mejor película.

En cualquier libro, que surgen a modo de manual, para recomendarnos películas que en ningún caso podemos perdernos se encuentra Ciudadano Kane. De hecho, la obra de Orson Welles está considerada por muchos críticos y expertos en cinematografía como la mejor película de todos los tiempos. 
Algo en lo que en 1941, la Academia del cine no estuvo de acuerdo. No en vano, fue ¡Qué verde era mi valle! quien se alzó con el triunfo. Le quedó el consuelo de ganar el mejor guion (tuvo 9 nominaciones) y pasar al recuerdo como un gran título, por delante de quien le venció aquel año.



Quizá se trate de la película de Quentin Tarantino más valorada, la que después de Reservoir Dogs le consolidó como un director especial, diferente y de culto para muchos. Siete fueron las nominaciones (se llevó el mejor guion) que recibió está loca historia, pero la Academia del cine prefirió una historia más tierna, como es Forrest Gump. 
Eso sí; nada ha impedido a Pulp Fiction convertirse en un cinta que pasó a la historia. Tal vez, si el casting hubiera sido otro, como en el que penso Tarantino,no hubiera ocurrido lo mismo.   



Psicosis está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y en la que Alfred Hitchcock llegó a un nivel casi inalcanzable para nadie más.
No ganó ningún Oscar, no ya sólo en la categoría de mejor película, a la que ni siquiera fue nominada. Un error de bulto de la Academia del cine. Cierto, que quien venció es El Apartamento de Billy Wilder, otra genialidad -en otro estilo- digna de otro genio como era Wilder.  




Decir que es una de las mejores películas de Martin Scorsese es hablar de palabras mayores. Un director que ha engendrado genialidades como El Lobo de Wall Street, Uno de los nuestros, Taxi Driver, El color del dinero, Casino o Infiltrados, entre muchas otras, vio como Toro Salvaje no fue muy valorada en su día. 
Eso sí, con los años la valoración sobre la misma ha mejorado, pese a ser olvidada en la noche de los Oscar de 1981. El debut de Robert Redford como director y Gente corriente le vencieron. La historia no tanto.  



Cierto que no es la mejor de Francis Ford Coppola -es imposible superar El Padrino-  pero Apocalypse Now hace una lectura diferente de la guerra. Se adentra en la cabeza humana, ante la crueldad de un conflicto bélico. Una película redonda, de esas que puede ser catalogada como obra maestra.  
Hasta el hecho de que Martin Sheen hiciera una escena bebido nos fascina. 1980 fue el año de Kramer contra Kramer. Cierto que Dustin Hoffman y Meryl Streep dieron lo mejor de sí; pero si hubiera elegido Zeleb TV el ganador hubiera sido otro. 



La naranja mecánica es una de las películas de Stanley Kubrick que no deja indiferente. Es de aquellas que o la amas o la odias. Y no decimos que fuera lo segundo lo que hizo la Academia. Hay que recordar que la nominó en cuatro categorías (dirección, película, montaje y guion adaptado).
Pero el idilio de Kubrick con los académicos nunca ha existido;  y él y su película se fueron de vacio en los Oscar de 1972 que ganó The french connection, contra el imperio de la droga. Eso sí, no necesitó nunca Kubrick muchos premios para ser considerado uno de los grandes.


No puede faltar el western en una selección de grandes películas de la historia. Y más en unos años en los que Hollywood dedicaba gran parte del esfuerzo, del presupuesto y del talento a este género. 
El personaje de Gary Cooper es uno de esos que hace amar el cine a todo aquel que lo contemple. Lo cual, no fue motivo suficiente para que la cinta dirigida por Fred Zinnemann se le designara como la película del año. El mayor espectáculo del mundo fue la ganadora; pero nosostros siempre amaremos a Cooper, por muchas cosas. Y por Solo ante el peligro también. 


Fuente ZelebTV (Público) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario