sábado, 8 de diciembre de 2018

Series (El cine en pulgadas) 

Bron/Broen (El puente, escrito en sueco / danés)  es una serie escandinava del año 2011 creada por Bjön Stein y Hans Rosenfeldt, que se ha convertido en una de las mejores series mundiales de esta década, inspirando dos remakes de la misma en las mecas televisivas que son los Estados Unidos y el Reino Unido/Francia.
La pareja de detectives encargados de esclarecer el caso, un danés y una sueca, forman un equipo con una química insuperable integrados en una atmósfera especial y peculiar de las ciudades por la que transcurre la acción Copenhague y Malmoe. El puente que une ambas ciudades es el elemento vertebrador de la serie y la serie consigue que el espectador quede atrapado desde el inicio, por una forma diferente de explicar las cosas que se sale de los cauces narrativos anglosajones al uso.
El argumento gira en torno a Martin y Saga, dos policías de Suecia y Dinamarca que cruzarán sus caminos en un crimen cometido en el puente que une ambos países, justo en la frontera. Ambos comenzarán una investigación que les llevará a intentar dar caza a un misterioso psicópata desconocido que pretende mostrarle a la sociedad los mayores problemas que sufren sus ciudadanos.
La serie juega desde el principio, con la evolución de la relación entre los dos policías que es de las mas interesantes que se pueden ver en los últimos tiempos, ayudándose ambos mutuamente a superar sus problemas personales mientras que profesionalmente van avanzado con el caso.
Saga Norén, interpretada brillantemente por Sofía Helin, se abre como uno de los mejores personajes femeninos europeos. La actriz ha conseguido crecer y madurar a un papel que, a priori, es muy difícil, poco común y muy particular. Un personaje afectado por el síndrome de Asperger que les incapaz de ser agradable con los demás; sin embargo, Sofía es capaz de aportar calidez y humanidad.
Los compañeros, en las dos primeras temporadas fue Martin Rohde (Kim Bodnia), y en las dos últimas, Henrik Sabroe (Thure Lindhardt), dan el contrapunto necesario a un personaje tan especial como el de Saga Norén para que pueda evolucionar. 
Bron Broen consta de cuatro temporadas de 10 episodios cada una que ya se han estrenado en España.
La serie fué nominada en 2012 a los premios Bafta TV en el apartado de Mejor Serie de TV Internacional. Especial mención merece la hipnótica canción de la cabecera Hollow Talk interpretada por el grupo danés Choir of Young Believers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario