miércoles, 12 de enero de 2022

Películas (Una mirada diferente al cine) 

Alemania, 1913. Un pueblecito protestante del norte continúa con su vida cotidiana poco antes de que la I Guerra Mundial sacuda a todo el continente. El barón, el encargado, el médico, la comadrona, los granjeros..., todos tienen una historia detrás y un vínculo en común: la pertenencia de sus hijos al coro del colegio y la iglesia. Una serie de extraños acontecimientos comienzan a perturbar la tranquilidad de los habitantes, mientras los pequeños son educados en valores cada vez más absolutos.
La ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2009 es una inquietante reflexión en blanco y negro sobre los orígenes del fascismo. Dirigida y escrita por el polémico realizador alemán Michael Haneke, "La cinta blanca" (2009) transcurre en un pueblo alemán que, en 1913, comienza a vivir extraños sucesos con la apariencia de castigos rituales. El director de La pianista y Funny games sigue la historia de los niños que cantan en los coros, así como la extrema rectitud de los valores en los que son educados. Pero, ¿hay algún culpable detrás de todo ello? Haneke habla de los ideales impuestos y la educación, todo ello siguiendo dos constantes en su filmografía: la violencia y la culpabilidad.
El elenco, bastante coral, ha sido elegido en función del parecido de los actores con las fotografías de la época. Entre los afortunados, Susanne Lothar (El lector), Ulrich Tukur (Edén al Oeste), Josef Bierbichler (The Bone Man) y Steffi Kühnert (En el séptimo cielo). La cinta blanca logró el premio FIPRESCI, también en Cannes 2009, y tres galardones en los Premios del Cine Europeo: mejor película, mejor director y mejor guión. Además, ha ganado el Globo de Oro a la mejor película extranjera y ha sido premiada en San Sebastián.
Esta película es una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo, tan contundente, tan dramáticamente estimulante, tan cruelmente pesimista que duele.

4 comentarios:

  1. No la conocía. Muchas gracias por la reseña, la buscamos inmediatamente.

    HemosVisto

    ResponderEliminar
  2. De nada. En el apartado de películas puedes encontrar propuestas muy interesantes. Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Perdona por la tardanza, no había visto el comentario. Creo que está en las plataformas Filmin y Rakuten TV. Un saludo!

      Eliminar