miércoles, 31 de mayo de 2017

Canciones (La esencia de la música)   

L.A. Woman es una canción de la banda estadounidense The Doors, que fue lanzada como single en abril del año 1971 y que está incluída en el disco del mismo nombre. Dicho trabajo musical fue el último que grabó su líder y cantante Jim Morrison, ya que meses despues fue encontrado muerto en la bañera de su piso en París, tras un paro cardíaco originado por su abuso con la heroína.
A mediados de diciembre de 1970, y en su sala de ensayo que pasó a ser un improvisado estudio de grabación, la banda empezó a trabajar en una canción titulada como L.A. Woman, que destacaba por ser una pieza de rock marcada por sonidos psicodélicos y una actuación vocal memorable. Morrison fue el dueño de la parte lírica dentro de esta canción, inspirandose en el libro City of Night del escritor estadounidense John Rechy y que fue publicado en 1963. En dicho texto se hace una dura descripción sobre el inframundo urbano de la prostitución masculina y la perversión sexual, ídea que fue tomada por Jim para contextualizarla dentro de las noches salvajes en Los Ángeles (California). 
Los Doors grabaron esta canción en vivo, sin arreglar ningún detalle ni sobregrabar ningún instrumento. Todo fue hecho en una sola toma, y para lograr este maravilloso detalle necesitaron a dos músicos de sesión que los acompañaran en el bajo y la guitarra.
El encargado del bajo fue Jerry Sheff, mientras que Marc Benno trabajó en las guitarras. Tras esta sesión, ambos músicos fueron invitados por la banda para participar en la gira promocional del disco. Finalmente, y tras la muerte del vocalista, ese plan se canceló.
Otro detalle que marcó a esta canción fue la forma con que Morrison grabó su voz. Se dice que el legendario vocalista cantó desde el baño del estudio. Esto fue hecho por dos razones, una técnica y otra personal. La técnica se refiere a que Morrison quedó muy a gusto con la acústica de ese cuarto y el llamativo efecto que producía en su voz, ya algo gastada de tantos cigarros. Mientras que la personal se refiere a que era la mejor forma de mezclar las grabaciones con su gusto por la cerveza, y asi no perder tanto tiempo en ir al baño.
En la parte final de la canción se puede escuchar varias veces la frase Mr. Mojo Risin, estas tres palabras causaron mucho misterio entre los fanáticos, que de inmediato empezaron a sacar ingeniosas conclusiones. 
Pero Morrison entendía que el Mojo estaba relacionado con la energía sexual, asi que usó la frase Mr. Mojo Risin, que era un anagrama de su nombre, para simular un multiorgasmo rabioso.
En el año 1985, cuando se cumplían 14 años de la muerte de Jim, el teclista de la banda, Ray Manzarek, decidió publicar un videoclip con esta canción, el cual fue programado varias veces en el canal MTV con grán éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario