martes, 11 de octubre de 2016

Libros (El papel principal) 

La historia de Bruce Springsteen ha sido contada muchas veces, aunque esencialmente a través de aproximaciones por cuenta ajena. Pero el autor de Born to run considera que ha llegado el momento de que las voces que interpretan su vida se silencien y sea él quien tome la palabra. 
Lo hace en su primer libro de memorias, Born to run, en el que recorre toda su vida en un volumen caudaloso que salió a la venta en todo el mundo el pasado día 27 de septiembre. Un relato apasionante, que no evita la crudeza, revela interioridades y exhibe brotes de humor.
“Escribir sobre ti mismo es un asunto divertido, pero en un proyecto como este el escritor tiene un compromiso: mostrar al lector su mente. En estas páginas, he intentado hacerlo así”, asegura en el comunicado. El músico lleva siete años escribiendo su autobiografía de forma secreta y tomó la decisión de empezar a repasar la historia de su vida en 2009 tras su actuación con la E Street Band en la final de la SuperBowl.
Son muchas las biografías publicadas sobre Springsteen, pero, en este caso, hay expectación entre sus seguidores por ver cómo afronta los recuerdos de su vida, marcada en sus comienzos por la fría relación con su padre, su pasión por el rock'n'roll desde que vio a Elvis Presley por televisión y su obsesión, desde entonces, por comunicarse con la música y convertirse en algo más que una estrella del rock
La autobiografía de Springsteen es el libro musical más esperado del año. Como preámbulo, el músico y su compañía discográfica, Sony, han decidido acompañar este acontecimiento editorial con un álbum. Se trata de Chapter and Verse,  un disco recopilatorio que tiene la misma portada que el libro (una fotografía de Bruce Springsteen apoyado en el capó de un coche perteneciente a la época de la publicación de The River). Chapter and Verse repasa sus más de 40 años de carrera, con canciones editadas entre sus obras Greetings from Asbury Park, N.J. (1972) y Wrecking Ball (2012), pero cuenta con el atractivo de incluir cinco composiciones que corresponden a la prehistoria del cantante y compositor.
El Boss dedica en el libro una pintoresca mención de doce líneas a la primera gira europea en apoyo a The river, en la primavera de 1981, con parada en el Palau d’Esports de Barcelona y que recuerda de esta forma en el libro: "España, solo unos años después de la muerte de Franco, no era el país que es actualmente", y destaca que el lugar donde actuaron "estaba rodeado por policías armados con metralletas". Y añade: "Fuera, un poco más arriba, parte del equipo desapareció por la parte de atrás de nuestra furgoneta, y en el hotel, nuestra ropa sucia salió andando hacia la noche barcelonesa para no volver a ser vista nunca más". Revelación: Bruce, víctima de sendos hurtos en aquella Barcelona de 1981.
"La vida de los españoles parecía inmersa en un lánguido y encantador caos", considera, si bien los rostros de los fans fueron "de los más hermosos y apasionados de todo el planeta", y su entusiasmo "conmovió a la banda". Concluye con un anuncio lapidario: "Volveríamos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario