jueves, 12 de noviembre de 2015

Canciones (La esencia de la música) 

Ballroom Blitz es una canción de la banda de rock inglesa Sweet que fué lanzada como single en septiembre de 1973 en el Reino Unido y en mayo de 1975 en Estados Unidos.
Esta canción es, sin lugar a dudas, uno de los estandartes rockeros de esta gran banda oriunda de Londres debido a que fué número uno en gran parte de Europa y luego, en su lanzamiento oficial en Norteamerica junto al disco Desolation Boulevard en 1974, logró estar en la parte de arriba de los charts.
Pero la historia de esta canción empieza a inicios del año 1973. Debido a su creciente fama, la banda se dedicó a hacer giras por todo el territorio británico, logrando llevar miles de personas a sus memorables conciertos. Uno de esos paises que visitaron fué Escocia, donde dieron un recital en el Grand Hall, ubicado en Kilmarnock, el cual no fué del todo exitoso. Mientras la banda tocaba, parte del publico se dedicó a hacer inútiles destrozos en vez de corear las canciones de Sweet. Los integrantes de la banda increparon a esas personas amenazando con no seguir tocando hasta que pararan. Eso no gustó y no encontraron nada mejor que empezar a tirar botellas hacía el escenario mientras la banda arrancaba a sus camerinos temerosos y cuidando que una de esas botellas le llegara de lleno en sus cuidadas melenas.
Bajo esa lluvia de botellas se encontraba la famosa dupla de compositores y productores formada por Nicky Chinn y Mike Chapman, que gozaban de gran fama en la escena del rock británico. Al ser partícipes de ese mítico momento de botellas y fans furiosos, tuvieron una ídea para escribir una canción. Esa canción se llamó Ballroom Blitz y se la cedieron a sus "pupilos" para que fuera lanzada como single y arrasara en los rankings de Europa.
Pero no solo fué un éxito en los charts, sino que también se convirtió en uno de los emblemas musicales dentro del fenómeno setentero llamado Glam Rock.
Pero los Sweet le agregaron algunos elementos del Hard Rock. Un buen ejemplo de eso son las guitarras distorcionadas y furiosas del inicio de la canción, que suenan bien y le dan un toque especial a esta gran canción.
Esta canción fué todo un éxito en el Reino Unido en ese mítico año 1973, llegando al segundo puesto del UK Singles Charts. Sorpresivamente la canción tambien llegó a los charts australianos, logrando el primer puesto.
Dos años despues, cuando la canción fué publicada en Estados Unidos, llegó al quinto puesto del Billboard Hot 100 y al número uno en Canadá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario