lunes, 28 de septiembre de 2015

Bandas Sonoras (Música de Cine) 

La ópera rock Tommy, cuarto disco de los británicos de The Who, se publicó el 23 de mayo de 1969. A 46 años de su lanzamiento, el álbum fué el responsable de elevar a The Who a un nuevo nivel de prestigio y popularidad.
El álbum relata la historia de Tommy, un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato accidental de su padre (supuestamente fallecido años atrás) a manos del nuevo marido de su madre. Tommy también sufre posteriormente abusos físicos y psicológicos, y tras vivir muchas penurias, termina finalmente convirtiéndose en estrella mundial del pinball e ídolo de masas.
Todo el trabajo discográfico está compuesto en función de la historia y de este modo, la música va creando texturas en concordancia con la ópera y las emociones que pretende transmitir. ¿El resultado final? Tommy es uno de los discos imprescindibles en la historia del rock.
Si bien el LP fué recibido como una obra maestra por algunos sectores que lo alabaron como “el comienzo de un nuevo género musical”, también tuvo críticas negativas y muchos detractores, quienes consideraban infantil su historia y de mal gusto los temas tratados en el álbum. El disco fue censurado por la cadena británica BBC y por ciertas emisoras de radio en los Estados Unidos. Pese a estas prohibiciones, el registro alcanzó un gran éxito comercial.
En 1975, Tommy fué llevado al cine. El filme fué dirigido por el director inglés Ken Russell y en él aparece la banda (con el mismísimo Roger Daltrey, voz del conjunto, interpretando a Tommy) y artistas como Tina Turner (La Reina del Ácido), Elton John (Pinball Wizard) y Eric Clapton (El Predicador). También participan actores como Jack Nicholson, Oliver Reed y Robert Powell. La película incluso tuvo nominaciones a los premios Oscar de 1975 en las categorías Mejor Actriz (Ann-Margret) y Mejor Banda Sonora (Pete Townshend).
Tommy es un álbum de gran influencia en discos conceptuales posteriores y tras dos años, The Who lo interpretó en vivo, pero sólo dos veces de forma íntegra. Los británicos se convertirían así en una de las bandas más poderosas de la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario