jueves, 9 de julio de 2015

Música y Cine (La cara oculta)

Amy Winehouse fué otro buen cadáver exquisito de la música que murió a los 27 años, edad fatídica en el mundo de la música. Es increíble que con esa misma edad se fueran Robert Johnson, Brian Jones de los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain. ¿Era consciente de ellos Amy?. Siempre nos quedará la duda.

El vodka, bebida favorita


Amy tomaba sobre todo vodka, pero también lo confundía o lo mezclaba con Ketamine, éxtasis y, por supuesto, cocaína e incluso heroína, que esnifaba. Se tragaba la vida a base de drogas. Perpetuamente , al borde del colapso, la convencían de que fuera a una clínica para desintoxicarse. Era inútil.
El 23 de junio del año 2008, un años antes de su muerte, un doctor dictaminó que Amy sufría enfisema pulmonar. Sus pulmones sólo operaban al setenta por ciento de su capacidad. El resultado de su angustia pulmonar era por culpa de que Amy no paraba de fumar "cocaína crack". Amy se asustó tanto que que empezó a dejar de fumar y se puso parches de nicotina. Unos pocos meses después, en octubre, el doctor que la medicaba en la London Clinic le dijo que sus pulmones estaban infectados. Lo que no se anunció en aquellos días era que Amy sufría de bulimia severa. Eso no se supo hasta que su hermana lo confesó un par de años después de su muerte.
Cómo murió Amy Winehouse es todavía un gran misterio sin resolver. En aquellos días, probablemente, Amy se había vuelto a enamorar. Un día de su muerte, un viernes 22 de julio del 2011, parece que vio a "su amor", el semi- desconocido cineasta Reg Traviss, con el que se iba a casar. Incluso hablaba con su madre Janis del traje de novia que se iba a poner para tal día. Pero ese encuentro sólo lo confirma su madre Janis. Otras teorías avalan el hecho de que Amy había caído en una depresión, porque había roto con el director de cine. Su ex-marido, Blake Fielder-Civil, que todavía estaba en la cárcel , no paraba de llamarla e intoxicarla con amor desesperado. Blake quería que ella lo sacara de la cárcel con el dinero de un buen abogado y volver a los brazos de Amy.
La última aparición pública de Amy fue el jueves día 21, fue dos días antes de su muerte . Amy se presentó en el Roundhouse de Londres, para apoyar el debut de su sobrina Dionne Broomfield. Pero fue una aparición patética. Cuando Dionne le puso el micro a Amy, que había subido al escenario, no podía cantar.
Sólo por la cabeza de Amy pasaba en aquellos días la película de sus sentimientos, de su situación o de su desesperación. El día anterior de su muerte, se cayó a la salida de un taxi, poco antes de almorzar con su madre. Janis dijo que su hija parecía "ida" , como si ya no estuviera en este mundo.

Autopsia al infierno


Aquel sábado 23 de julio , su guardaespaldas Andrew Morris era el único que estaba con ella, en la "tower" Amy de Camden. A las diez de la mañana ,tras una noche de insomnio y, al parecer, al dejar los cadáveres de dos botellas de vodka, Amy le dijo que quería dormir un rato y se retiró a su dormitorio. Poco antes de las tres de la tarde, Andrew quiso despertarla y sospechó que Amy no respiraba y que mantenía la misma posición en la cama de cuando se acostó.
Andrew llamó a una ambulancia. Dos se presentaron poco antes de la cuatro de la tarde. Amy Winehouse fué declarada cadáver a las cuatro menos seis minutos de la tarde de aquel sábado por el superintendente de origen hindú, Raj Kohli. Meses después el forense dictaminó que Amy había muerto por intoxicación etílica. Se le encontró en su cuerpo cinco veces más tasa del alcohol de lo que se admite para conducir.
El gran negocio Amy Winehouse acaba de empezar. Su casa de discos publicaba un "album póstumo",'Lioness : Hidden Treasures', que era una puñetera vergüenza. Canciones a base de "puzzles" y canciones que no había terminado nunca. Una desfachatez.
El padre , el taxista ahora millonario, publicaba otra vergonzosa biografía titulada, 'Amy, mi hija'. En abril del 2013, Universal Records pagaba el nacimiento de un film titulado 'Amy', que se estrenó en el más reciente festival de Cannes. Su padre Mitch montó en cólera, porque no habían contado con él y se quejaba de las mentiras que reflejaba el film. La película no está mal, pero sublima la figura de Amy Winehouse a la altura de Billie Holliday o Nina Simone. Cuando Amy , que cantaba muy bien, con un marcado sentido comercial, sólo hizo dos álbumes en vida. El primero, 'Frank' fué un fracaso comercial. El segundo 'Back to Black', el de los cinco Grammys, tenía calidad. Sobre todo, con canciones como 'Love is a losing game'. Pero tampoco se le puede colocar el "cartel" de obra maestra.
Pero Amy escribió y marcó el estilo de vida que promulgaba James Dean, que murió a los 24 años, con la frase filosófica de: "Vive rápido, muere joven y deja un bonito cádaver". En el caso de Amy Winehouse se cumplió a rajatabla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario