lunes, 13 de julio de 2015

Discos (Del vinilo al CD) 

En 1981, John Wetton (King Crimson) y el guitarrista Steve Howe (Yes) se conocen y empiezan a pensar en un nuevo proyecto musical, un Supergrupo. Así es como surge definitivamente Asia, ya que rápidamente se enrolaron en el proyecto Geoff Downes (Buggles) y Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer). Trevor Rabin (Yes) y Roy Wood (The Move, Electric Light Orchestra) fueron considerados para grabar algunas demos, pero finalmente no se quedaron en el grupo. Surgió la posibilidad de que se incorporaran Chris Squire y Alan White, miembros del grupo Yes, pero definitivamente Wetton y compañía decidieron permanecer como un cuarteto. En los primeros años la crítica se ensañó con ellos y no tuvieron el reconocimiento que tuvieron tiempo después.
Finalmente, el homónimo álbum debut de Asia, con una impactante portada diseñada por Roger Dean, sería lanzado en 1982 por el sello Geffen. Esta producción arrancaba con el genial Heat of the Moment, un impresionante hit compuesto por Wetton y Downes, que se convertiría en el tema más popular del grupo, una canción con mucho gancho y que le daría a la banda el impulso que necesitaba para despegar. Luego, llegaba Only time will tell, una canción repleta de buenas intenciones además de un estribillo ultra comercial. Por su parte Sole survivor fué quizás el tema más progresivo del álbum, una canción en la que luce especialmente la guitarra de Steve Howe. One step closer era otro tema marchoso, con un estribillo adictivo y una hermosa y muy marcada rítmica. Time Again era una canción que mezclaba de forma acertada elementos sacados del rock progresivo con un pop soberbio de calidad. Lo mismo ocurría en Wildest Dreams,  otro hit con una interesante lírica post modernista anti bélica. Luego, en Without You  el sonido de Asia se vuelve AOR (típica tendencia de rock adulto de FM); mientras que en Cutting it Fine  el grupo exhibía muchos elementos progresivos (y experimentales), en especial por el soberbio trabajo en la guitarra por parte de Howe y porque -al final de la canción- Downes ejecuta un exquisito solo de piano. Y así llegamos al final del disco con Here Comes the Feeling, otra canción marchosa  que contenía un estribillo que no se podía dejar de cantar. En resumen, Asia era un disco con una primera parte convencional y accesible, mientras que en la cara B, en cambio, contenía temas mas elaborados, repletos de rasgos musicales progresivos, en un material no tan alejado a lo que éstos músicos realizaban en los 70.  
Desde que Asia fué lanzado en el mes de marzo de 1982, el álbum recibió un considerable éxito comercial llegando al nº 1 y permaneció durante nueve semanas de la lista del Billboard 200. Obtuvo 4 discos de platino en los Estados Unidos.
En Inglaterra, Asia no tuvo tanto éxito como en los EE.UU., aunque llegaron al puesto nº 11  de las listas británicas y se mantuvo durante treinta y ocho semanas en las listas de los álbumes. Este disco recibió disco de oro el 18 de octubre en 1982, mientras que el sencillo Heat of the moment se posicionó en el lugar 48.
Tema: Heat of the moment

 

Disco Completo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario